Brasil

 

Fiscalización rescata trabajadores y

denuncia discriminación contra FERAESP

 

Varios equipos visitaron seis ingenios en la región de Marília (SP), entre ellos Nova América, productor del azúcar União, y Renascença, perteneciente a coreanos que representan a Samsung y a LG en Brasil.

 

En lo que está siendo llamada la mayor fuerza de tarea de fiscalización del trabajo rural ya realizada en San Pablo, auditores fiscales del Ministerio de Trabajo y Empleo (MTE) y procuradores del Ministerio Público del Trabajo (MPT) rescataron a 288 trabajadores, en seis ingenios. La operación comenzó el día 19 de marzo y terminó el jueves 22, día en que los ingenios de azúcar y alcohol se presentaron en audiencia con el Ministerio Público del Trabajo. Este día ellos tenían que entregar algunos documentos al equipo de fiscalización, de los trabajadores contratados, de los vehículos utilizados para el transporte, entre otros.

 

Pocos, sin embargo, lo hicieron hasta ahora, señala el procurador del Oficio de Bauru (SP) de la 15ª Procuraduría Regional del Trabajo (PRT), Luiz Henrique Rafael. "La mayoría de los ingenios alega que quien contrató a los trabajadores fue el ‘gato' (empleador intermediario). Estamos esperando el informe de los fiscales y copias de los autos de infracción para iniciar proceso contra los ingenios, ya que la tercerización es ilegal."

 

Según la PRT, el extremo oeste del Estado, límite con Paraná, era la única región que todavía no había sido visitada desde 2005, cuando comenzaron las operaciones conjuntas de fiscalización laboral en el sector de caña de azúcar. En estos cuatro días, fueron fiscalizadas las empresas Cocal, Paraálcool, Ibéria, Renascença (antigua destilería Oncinha) y dos ingenios de Nova América, ubicados en las ciudades paulistas de Tarumã y Maracaí.

 

Los problemas más comunes encontrados por los equipos fueron falta de registro de los trabajadores y de Equipamiento de Protección Individual (EPI), como anteojos especiales y guantes. En casi todos los lugares visitados, también había falta de agua fresca, de toldo - para que los trabajadores puedan hacer sus comidas a la sombra - y de baños adecuados, divididos por sexo. "Es inaceptable que los trabajadores estén en esas condiciones, porque es un sector que está ganando mucho dinero y tiene amplio acceso al crédito, financiamiento del BNDES [Banco Nacional para el Desarrollo Económico y Social], o sea, dinero público", resalta el procurador.

 

En Ibirarema (SP), dos frentes de trabajo fueron interdictados en la hacienda Porta do Céu, que abastece de caña de azúcar al Ingenio Renascença. Además de malas condiciones del medio ambiente de trabajo, los dos ómnibus que transportaban a los cerca de 90 trabajadores fueron interdictados por falta de seguridad. Uno de ellos no poseía frenos. De acuerdo con el equipo de fiscalización, Renascença, que pertenece a coreanos representantes de Samsung y de LG en Brasil, se comprometió a regularizar la situación.

 

En total, se registraron 72 autos de infracción, cada uno de ellos por un valor aproximado de R$ 6.500 (3.000 dólares aproximadamente). Nova América, una de las mayores empresas del ramo en el país y productora del azúcar União, recibió 20 infracciones, sumando más de R$ 130 mil en multas a pagar (50.000 dólares aprox). "Vamos a juzgar las acciones y eventualmente volveremos de sorpresa a los lugares, para verificar si las modificaciones fueron realizadas", explica Luiz Henrique, que aclara que las adecuaciones laborales deben ser realizadas inmediatamente después de la fiscalización. "Si la irregularidad continúa, podemos hasta interdictar el ingenio."

 

La fuerza de tarea encontró, además de infracciones en el trabajo, muchas irregularidades ambientales. Según agentes de la operación, no existe ninguna preocupación por el medio ambiente y hay sembradíos inclusive en la vera del río, sin respeto por la mata ciliar. El Oficio de Bauru de la PRT afirma que va a llevar los casos encontrados al Ministerio Público Estatal, responsable de cuestiones ambientales.

 

La acción puede ser interpretada como un preámbulo de lo que será la fiscalización en la cosecha de este año, que comienza a mediados de abril y termina en noviembre. De acuerdo con el procurador Luiz Henrique, si el número de trabajadores en la siembra es cerca de un quinto de lo que es normalmente empleado en la cosecha, es probable que la fiscalización rural cause perjuicios a las empresas infractoras. La PRT estima que cerca de 110 mil emigrantes vendrán al Estado para la cosecha del 2007. En este período, serán verificados el medio ambiente del trabajo, las contrataciones y las instalaciones de los cortadores.

 

Discriminación

 

Aparte de la fiscalización sobre las condiciones de trabajo ofrecidas, Nova América está siendo investigada por el Ministerio Público del Trabajo por discriminación, por haber despedido a cerca de 200 personas a un mes y medio del final de la cosecha 2006. Después de una huelga que involucró a los cinco municipios que abastecen de caña al Ingenio, fueron despedidos solamente los trabajadores afiliados al sindicato de Cândido Mota (SP), que está ligado con la Federación de Empleados Rurales Asalariados del Estado de San Pablo (Feraesp) y que habría liderado el movimiento de paralización.

 

Otro caso

 

El último día 22, otro Grupo Móvil de Fiscalización del Ministerio de Trabajo y Empleo (MTE), rescató otros 10 trabajadores en situación degradante en Pará, entre ellos un menor de 16 años. Estaban en la Hacienda Vitória, ubicada en la región de Ulianópolis, en el límite con Maranhão, aproximadamente a 300 kilómetros de Belem.

 

De acuerdo con el auditor-fiscal de trabajo y coordinador de la acción, Luis Fernando Sousa, los trabajadores fueron encontrados en situación de abandono. La alimentación, compuesta básicamente de arroz, poroto y harina, era insuficiente. Como no había agua potable, ellos bebían agua de un arroyo próximo. Un grupo de trabajadores dormía en una choza de madera y, otro, en una de lona, con piso de tierra. No había instalaciones sanitarias y el empleador no proporcionó Equipamiento de Protección Individual, como determina la legislación laboral.

 

Tomado de Adital

29 de marzo de 2007

Volver a Portada

 

   UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905