Uruguay

Discurso del Dr. Tabaré Vázquez

“Llegamos al gobierno para trabajar”

 

 

 

“Queremos agradecer en nombre de nuestra fuerza política a todos ustedes, a los medios de prensa, a los trabajadores de la comunicación por estar presentes aquí esta noche, que para nosotros como comprenderán es una noche mágica.

 

Quisiera aprovechar estos minutos para expresar, en primer lugar, mi más profundo agradecimiento a todo el pueblo uruguayo, a las uruguayas y uruguayos de todo el país, cualquiera hubiera sido su opción política, por la magnífica fiesta cívica que en el día de hoy protagonizaron todos los uruguayos. Realmente nos sentimos profundamente orgullosos de este pueblo tan querido; pueblo uruguayo al que respetamos y amamos profundamente.

 

En segundo lugar, agradecer por supuesto, a todos los ciudadanos y ciudadanas que depositaron con su voto la confianza en esta fuerza política. Sepan que no los vamos a defraudar.

 

Quiero reconocer que a lo que hemos llegado en el día de hoy, fruto de la voluntad popular libre y democráticamente expresada, lo logramos porque hubo muchos miles de compañeros –muchos anónimos-, dirigentes de nuestra fuerza política y legisladores que han trabajado denodadamente para llevar este proyecto político a conocimiento de todos los uruguayos.

 

Pero más allá de esto quiero expresar que este triunfo del Encuentro Progresista-Frente Amplio-Nueva Mayoría se lo queremos dedicar a aquellos gigantes que nos precedieron y que hoy físicamente no están con nosotros, y quiero hacerlo en la persona de nuestro entrañable y querido compañero General Líber Seregni.

 

El compromiso que hemos adquirido con el pueblo uruguayo no termina en la noche de hoy, comienza ya, mañana mismo. El Uruguay necesita que aunemos nuestras fuerzas y que todos juntos, desde el lugar que tengamos, desde el lugar que desempeñemos, unamos nuestros esfuerzos para que en un tiempo no muy lejano los uruguayos puedan vivir mejor y aquellos que están fuera del país porque aquí no encontraron la forma de vivir, de encontrar un trabajo, de desarrollar su vida, de tener un futuro, puedan dentro de lo posible volver al Uruguay.

 

Saludamos también, muy respetuosamente a nuestros adversarios políticos. Quiero tender mi mano fraterna al Doctor Jorge Larrañaga y al Escribano Guillermo Stirling, así como a todos los candidatos de otras fuerzas políticas y decir que estamos dispuestos a abrir caminos de diálogo, de entendimiento a buscar acuerdos políticos programáticos para que este gobierno, que será un gobierno de cambios, encuentre una gran base de sustentación política y de sustentación social para llevar adelante estos cambios.

 

Anuncio también, que ya hemos acordado con el señor Presidente de la República, y este lunes a las 15.30 horas se reunirá el Secretario de la Presidencia de la República, señor Raúl Lago con nuestro compañero el Dr. Gonzalo Fernández, que en el gobierno progresista ocupará también la Secretaría de la Presidencia de la República, para comenzar ya la etapa de una transición seria, una transición responsable para que cuando lleguemos al gobierno, el 1º de marzo de 2005, podamos desde el primer instante desarrollar todas las actividades contenidas en nuestro programa y que el pueblo uruguayo quiere y que el pueblo uruguayo merece.

 

En el correr de esta misma semana se van a instalar entonces, equipos de trabajo entre el gobierno y esta fuerza política porque no tenemos tiempo para perder. Llegamos al gobierno para trabajar, para trabajar intensamente y para –reitero- abrir caminos de diálogo y de encuentro con todos los uruguayos.

 

Comprenderán también, que nos embarga una profunda emoción de haber sido designados por nuestros compañeros, por el destino, a ocupar un cargo que prometo y juro honrar para felicidad del pueblo uruguayo. Muchas gracias.”

 


 

 

   UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905