República Dominicana

           

1965 – 2008

A 43 años de la lucha por la democracia

 

Este lunes 28 de abril se cumplen 43 años de la tercera invasión militar estadounidense a la República Dominicana, perpetrada en 1965.

 

La primera ocurrió en 1905, y la segunda en 1916, cuando los marines ocuparon el país hasta 1924 y dejaron preparado el terreno para “su hombre”: Rafael Trujillo, servil al invasor, ambicioso y corrupto, que Estados Unidos colocó en el gobierno en 1930 donde se mantuvo a sangre y fuego hasta 1961.

 

La invasión de 1965 ocurrió porque el gobierno de Estados Unidos y sus serviles criollos (una parte de la oligarquía, las cúpulas eclesiales, los jefes militares y policiales más corruptos) se negaron a aceptar el retorno al poder del último presidente constitucional, Juan Bosch, del Partido Revolucionario Dominicano, a quien habían derrocado el 25 de septiembre de 1963, sólo siete meses después de su asunción.

 

El 24 de abril de 1965 los militares más honestos se unieron a una parte de la dirigencia política y se rebelaron contra la dictadura golpista para reponer el gobierno legítimo. A quienes luchaban por el retorno de Juan Bosch al poder, bajo la consigna de "Vuelta a la constitucionalidad sin elecciones”, se les llamó “constitucionalistas”, en contraposición a los golpistas de la extrema derecha.

 

En pocos días, los constitucionalistas ganaron un gran apoyo popular, y aunque con menos armamento que su enemigo habían logrado poner bajo control gran parte de la ciudad capital.

 

Los informes que recibía el Departamento de Estado decían que los liberales constitucionalistas estaban a la ofensiva, mientras que el ala derechista, que todavía apoyaba al gobierno dictatorial, estaba a la defensiva.

 

En esas circunstancias, Estados Unidos, gobernado por Lyndon B. Johnson, decidió enviar militares a la República Dominicana, pero para guardar las formas ordenó a sus aliados dominicanos que enviaran un mensaje firmado pidiendo su ayuda.

 

Pasado el medio día de ese viernes 28, marines de la 82 División Aerotransportada desembarcaron en el puerto de Haina. Durante el tiempo que duró la intervención directa, en total 42.420 marines mancillaron el territorio dominicano. De esta manera, la guerra civil por asuntos internos dominicanos pasó a convertirse en guerra patria contra los invasores y sus aliados dominicanos.

 

Lyndon B. Jhonson argumentó que la intervención buscaba "salvar vidas", y expresó el temor de que República Dominicana se convirtiera en “otra Cuba”, por lo que no dudó en respaldar a los golpistas.

 

 

En Santo Domingo, Bernabel Matos

Rel-UITA

28 de abril de 2008

 

 

 

 

Volver a Portada

 

 

   UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905