Argentina

           

Neuquén: La provincia que vive en la dictadura

Drácula sigue en campaña

Sobisch tomó la represión como bandera

 

En medio del nuevo paro general y las manifestaciones masivas en Neuquén para que renuncie, el gobernador Jorge Sobisch, lejos de arrepentirse por la represión policial que terminó con la vida del maestro Carlos Fuentealba, defendió nuevamente su actuación, algo que está utilizando para posicionarse electoralmente como la “mano dura” contra los piquetes y las manifestaciones callejeras.

 

 

En esta línea acusó a los maestros de tener “grupos armados”. También atacó al Presidente y al ministro del Interior, Aníbal Fernández, que, dijo, se manejan con grupos parapoliciales de izquierda que intentan reemplazar por las fuerzas del orden público. La pregunta inquietante es cuánta gente cansada de los cortes de calle y los piqueteros se sentirá identificada con este “obseso” de las carreteras libres y los sindicatos bien cerrados.

 

El gobernador de Neuquén, Jorge Sobisch, sigue con su “fuga hacia adelante”, demostrando ser el político más anti democrático de la historia reciente argentina y ha hecho de la tragedia que provocó su bandera electoral. Curiosamente calificó de "miserables" y "cobardes" al presidente Néstor Kirchner y el ministro del Interior, Aníbal Fernández, de quienes dijo que "son dos perversos" que intentan "sacar rédito político" de la muerte de Carlos Fuentealba.

"Kirchner es un miserable, el ministro del Interior es un miserable, son dos perversos", dijo esta noche el gobernador neuquino, que reafirmó “no renunciará”.

 

En respuesta, los legisladores de casi todos los dispersos grupos opositores de Neuquén anunciaron que el lunes presentarán formalmente un pedido de juicio político al gobernador por “incumplimiento de los deberes de funcionario público y como responsable directo de la policía” y “por haber dado la orden de reprimir y no garantizar la paz social en la provincia”. El gobernador neuquino, ya fue abandonado por su socio de campaña Mauricio Macri y hoy sufre el distanciamiento del candidato del propio Movimiento Popular Neuquino (MPN), su partido provincial.

Sobisch:"Volvería a reprimir para que las minorías no manejen la provincia"

 

Además, luego del masivo paro nacional del lunes pasado, enfrenta un paro general de todos los gremios de su provincia desde ayer pidiendo su renuncia y que se someta a un juicio político. Pero Sobisch “puso primera” y ya nada lo detiene. Hoy reiteró que él es "el responsable político" por la muerte de Fuentealba y aseguró que no se arrepiente de la decisión de la represión a los docentes (que nunca pudieron realizar su protesta), salvo por la “consecuencia indeseada”.

 

"La policía de la provincia no es una policía represora", aseguró el mandatario. Claro que los grupos especiales de la policía neuquina los creó el mismo, aun en contra de la Constitución provincial que los prohíbe. En este sentido, expresó que "volvería a tomar las decisiones" para que "las minorías no manejen la provincia", aunque aclaro que "en ningún momento mandé a matar a nadie". El gobernador viene reiterando que había gente armada entre los manifestantes y que actúa en la provincia. Cuando se le pregunta puntualmente por este tema, lo elude elípticamente, o acusa a los obreros de la autogestionada fábrica Zanón o al famoso “cuco” de “Quebracho”, un minúsculo grupúsculo político de dudoso origen que busca fama tirando piedras en las manifestaciones.

 

Al parecer las “armas”, según Sobisch, serían bulones que estarían ocultando los obreros, aunque esta información no pudo ser chequeada por este corresponsal, ni tampoco si existían gomeras, indispensables para propulsar las armas. “Si el Gobierno quiere que estos grupos parapoliciales tomen el poder, que lo diga públicamente y hacemos desaparecer a las fuerzas del orden. Kirchner es un hipócrita porque no blanquea esta situación”, afirmó Sobisch. “Si vamos a consolidar lo ilegal en legal, que tengan la valentía de sancionar una ley que lo diga”, añadió para reafirmar su propia convicción de ser el adalid de la “solución” sobre el tema.

Cuerpos especiales armados por Sobisch

y prohibidos por la Constitución

 

 “En Argentina se debe discutir si vamos a cumplir con la ley y que las rutas tengan libre tránsito o vamos a cambiar las leyes y decir que una protesta sindical puede cortar las rutas y puede atacar su casa”, dijo. Ciertamente el ataque a la mansión de Sobisch se reduce a una escueta pintada que reza “Sobisch renunciá”, un leyenda que traduce el deseo de la mayoría de los neuquinos.

 

 Teresa Rodríguez y Carlos Fuentealba:

¿asesinatos deliberados?

 

Un dato genera escozor: el sargento primero José Darío Poblete, el efectivo que disparó contra el docente, está imputado también por el asesinato, hace exactamente 10 años, de Teresa Rodríguez. Este “ejemplo” de la buena policía neuquina estaba condenado también a dos años de prisión por apremios ilegales, condena que apeló. Pese a esto, siguió actuando en la fuerza.

 

Lo que más preocupa por estas horas a Sobisch es el video que aportó un canal de noticias, que, con imágenes algo difusas, identifica al policía separándose de su grupo, con una mano que lo empuja, disparando, y luego incorporándose a otro grupo de efectivos que lo cobija. Las imágenes podrían permitir dilucidar una hipótesis escalofriante que va cobrando fuerza entre los acusadores: si Poblete actuó por impulso irracional o lo suyo fue pura premeditación, una acción consciente y planificada que buscaba provocar un muerto.

 

Algunos dirigentes de la oposición no consideran descabellada la hipótesis, y recordaban que el policía que mató a Teresa Rodríguez en 1997 no cumplió una condena, o que el 23 de noviembre de 2003, la policía neuquina utilizó balas de plomo contra una movilización que reclamaba por el pago de los planes sociales. Aquella vez, de milagro, hubo heridos, pero no muertos. La teoría de los opositores a Sobisch es que Poblete forme parte de un grupo de “ejecución” que fue inspirado o alentado desde el propio estado provincial. Según esa lectura, el gobernador neuquino buscaba mostrar una política más dura ante las protestas sociales para diferenciarse de Kirchner y ganar eco en el competitivo espacio del centroderecha.

 

Javier Amorín

©Rel-UITA

13 de abril de 2007

FOTO 1: indymedia

FOTO 2: misiones online

 

Volver a Portada

 

   UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905