La Rel-UITA en Dakar 2005

Economía social y solidaria

Crecer desde el pie

 

El III Encuentro Intercontinental de Economía Social y Solidaria Dakar 2005 comenzó ayer con una asistencia que desbordó las amplias instalaciones donde se desarrollan las sesiones plenarias.

 

Después de la bienvenida oficial de las instituciones organizadoras, la Red Intercontinental de Promoción de la Economía Solidaria y el Grupo Senegales de Promoción de la Economía Solidaria, el economista senegales Mazide Ndiaye, presidente de RADI Senegal, expuso de manera clara y firme los objetivos mas importantes que, en su opinión, debería perseguir este encuentro: reafirmar y ampliar las redes de intercambio y reflexión horizontales, generar programas de acción conjunta, instrumentar mecanismos para rechazar las “ayudas” que impliquen dependencia.

 

Delegaciones de mas de 60 países se están dando cita en Dakar para compartir sus experiencias y tratar de avanzar en el terreno organizativo, conceptual y de la acción coordinada. América Latina se encuentra representada por delegaciones de Perú, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, Guatemala, Colombia y México.

 

Rel-UITA, invitada a participar, intervino en el taller sobre “Experiencias concretas de organización alternativa”, junto a la mozambiqueña Celina Cossa, presidenta de la Unión General de Cooperativas de Mozambique, y además edil de la capital, Maputo, y junto a Eduardo Ruiz, integrante de la Asociación Emprender Mendoza, de Argentina.

 

Celina Cossa, una campesina que desde hace 25 años comenzó a luchar para organizar a sus vecinas, rápidamente logro liderar un movimiento de trabajadoras rurales y urbanas que fue creciendo al influjo de su energía y convicción arrolladoras. Hoy el grupo cuenta con más de 6.000 integrantes, la mayoría mujeres, que desarrollaron varias cooperativas; algunas producen pollos, otras maíz y otras la ración avícola, y pudieron establecer planes de salud, de vivienda y mas recientemente una mutual de financiamiento cooperativo reconocida por el Banco Central de Mozambique.

 

Eduardo Ruiz, por su parte, relató la larga trayectoria de este grupo que al inicio fue un intento de coordinación entre las diversas organizaciones insertas en un asentamiento construido sobre terrenos antes utilizados como basurero municipal. A partir de esa coordinación entre diversas organizaciones surgió el grupo Emprender Mendoza que esta integrado por los propios habitantes de la zona, y que se han reunido para producir e intercambiar bienes. Desde la apicultura, pasando por la ropa familiar y de trabajo; hasta predios de agricultura familiar, esta organización ha venido creciendo con cautela y modestia. Así, hoy tienen su propia comercializadora llamada “El Arca”, con sede propia, donde pueden tomar contacto directo con los consumidores y obtener un precio justo por sus productos.

 

Por su parte, la Rel-UITA presentó su experiencia de formación de un grupo de referencia en Bella Unión integrado por agricultores y asalariados rurales que, a partir de haber identificado los intereses que tienen en común, comenzaron a visualizar una alternativa posible a la situación económica y productiva que los expulsaba del campo. Estos agricultores y asalariados rurales adoptaron un cambio tecnológico importante abandonando la utilización de insumos externos como los agrotóxicos, diversificando los cultivos y aplicando una metodología de investigación participativa que les permitió poner en común dudas y conocimientos.

 

Cuatro años después, los resultados positivos son perceptibles en los aspectos económico, productivo, social y ambiental. En Bella Unión existe ahora un grupo de productores familiares que en lugar de desaparecer individualmente, acuden cada semana a la feria local para vender directamente su producción a la población.

 

Dakar 2005 está en pleno desarrollo, y mientras las sesiones plenarias se alternan con una decena de talleres temáticos simultáneos, se ha montado en el entorno una “villa artesanal” donde se ofrecen las bellísimas artesanías locales de varios países de África directamente desde el/la productor/a al consumidor buscando una práctica concreta de comercio justo.

 

 

En Dakar, Carlos Amorín

© Rel-UITA

23 de noviembre de 2005

 

Volver a Portada

 

   UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905