Ecuador

Entre lo recomendable y lo inmoral


Pese a la necesidad de distinguir entre economía petrolera y no petrolera, algunos economistas "ortodoxos, conservadores y prudentes", son partidarios de los análisis agregados. que enmascaran la realidad.

 

El ex ministro de Economía, Mauricio Pozo, sostenía que "es incorrecto y absolutamente inexacto trazar una línea divisoria entre la economía petrolera y la no petrolera", pues, según él, "los recursos que genera la producción y venta del crudo, de forma directa o indirecta, participan activamente en gran parte de la economía denominada como no petrolera".


La división entre PIB petrolero y PIB no petrolero la realiza el propio Banco Central del Ecuador. No por hobby, sino porque en economías con estructuras productivas poco diversificadas y con una alta dependencia de algún producto primario, es recomendable examinar la evolución de la economía sin la influencia del producto dominante.

Pozo afirma que los recursos petroleros participan activamente en la economía no petrolera. Esto no es así. Considérese primero que los ingresos petroleros tienen dos fuentes: PETROECUADOR y las empresas transnacionales. Respecto de estas últimas, su actividad forma parte del producto interno bruto, mas no del producto nacional bruto; el grueso del excedente de explotación -como consecuencia de una cada vez menor participación del Estado en la renta petrolera- no se incorpora a la economía nacional, sino que va a parar a manos de las transnacionales.

Respecto a la extracción del crudo estatal, los ingresos fiscales están limitados por la fijación de un precio estimado en niveles bajos en medio de un mercado con elevados precios; decisión asumida en el gobierno del coronel, para quien trabajó Pozo. El saldo que supera el precio límite va al Fondo de Estabilización Petrolera y de allí un 45% al FEIREP, otro fondo del cual el 70% -por ley- es para recomprar deuda; decisión que, en la práctica, ha contribuido para elevar sobre el 100% la cotización de los Bonos Global, aunque no se hayan recomprado aún papeles de la deuda externa. Además, el coronel -en contra de lo que se dispuso por ley- decretó que todos los crudos pesados, incluido el estatal, sin importar por cuál de los dos oleoductos se los transporte, sirvan para financiar el FEIREP. Y el 24 diciembre de 2003, el coronel y su ministro Pozo -también por decreto- habrían definido la calidad del crudo pesado, elevándola de 18 grados API a 23 grados API, para ampliar el volumen de crudo pesado que alimenta el FEIREP. A la postre, la mayor tajada del ingreso petrolero fiscal está fuera del Presupuesto.

Desde otra perspectiva, recuérdese que el crecimiento de 6% del PIB en el 2004 no se refleja en una recuperación sostenida de la actividad productiva no petrolera, que bordea el 2%, ni menos en una reducción del desempleo; durante el (des)gobierno del coronel, éste creció del 8% a más del 11%.

Si en los análisis no es incorrecto, ni absolutamente inexacto trazar una línea divisoria entre la economía petrolera y la no petrolera, en la práctica separar los ingresos petroleros de las enormes demandas insatisfechas dentro del país para atender en demasía los requerimientos de los acreedores resulta no simplemente inconveniente, sino una inmoralidad.



Alberto Acosta

Convenio La Insignia / Rel-UITA
9 de febrero de 2005

 

   

   UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905