Ecuador - Intentona golpista

Con Ángel Rivero, de FENACLE

El día después

“Estamos convencidos que la idea

era matar al Presidente”

 

Luego de permanecer 11 horas secuestrado por un grupo de policías que se sublevaron, Rafael Correa fue rescatado y poco a poco Ecuador intenta retomar la normalidad. Sirel dialogó con Ángel Rivero, secretario general de la Federación Nacional de Campesinos Libres de Ecuador (FENACLE) para conocer las repercusiones del día después del fallido golpe de Estado.

 

-¿Cómo se vive el día después del intento del Golpe de Estado?

-De a poco vamos retornando a la normalidad, aunque reina un estado de alerta pues aún persiste el descontento entre la policía y el ejército con el gobierno. Vale recordar que el sector de los militares que tomó el aeropuerto pretendió que el Presidente firmara un pliego de reivindicaciones que ellos presentaron bajo presión.

 

Por supuesto el presidente Correa se negó rotundamente diciendo que saldría del hospital donde lo tenían secuestrado, “como Presidente o como cadáver”.

 

Finalmente un grupo de elite de la Policía Nacional, logró liberar a Correa, quien realizó un discurso marcado por el dolor del enfrentamiento entre ecuatorianos.

 

Paulatinamente se van normalizando las cosas, mientras mucha gente se está desplazando desde otras ciudades hacia Quito para apoyar a Rafael Correa.

 

-¿Qué postura ha tomado la FENACLE?

-La Federación estuvo presente apoyando al gobierno tanto en Quito como en Guayaquil. Vamos a plantear la creación de un Comité de Crisis, que estará conformado por los sindicatos afines al gobierno y los ministros que están más comprometidos con las causas sociales que impulsa el gobierno de Correa, cuya función será monitorear desde la sociedad civil, para que los hechos que ocurrieron ayer no vuelvan a suceder.

 

-¿Cuál es tu visión de lo sucedido?

-Sin dudas los hechos que se desencadenaron tienen un claro trasfondo político. Estamos convencidos que la idea era matar al Presidente. No lo lograron, pero no podemos estar tranquilos frente a una situación que reviste tamaña gravedad.

 

Seguiremos alerta y dispuestos a defender la democracia dando pleno respaldo al gobierno constitucional de Rafael Correa.

 

 

En Montevideo, Amalia Antúnez

Rel-UITA

4 de octubre de 2010

 

 

 

 

 

Más información  

 

Volver a Portada

 

 

   UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905