El “medio pelo” en sociedades
de “nuestra América

  

Arturo Jauretche

 

Aunque Arturo Jauretche, el escritor argentino, afirma que no es un especialista en sociología y que en esa materia anda de “bozal y lazo”, como diría el autor de Martín Fierro, recoge en sus libros agudas observaciones como actor y observador de una etapa de la vida de su país.

 

En “El medio pelo en la sociedad argentina” confiesa su prevención contra datos sociológicos que a veces perturban más de lo que ayudan.

 

Jauretche cree, en cambio, en la eficacia de utilizar como correctivo del dato numérico la constatación personal, “para que no ocurra lo que al espectador de fútbol que con la radio a transistores pegada a la oreja cree lo que dice el relator con preferencia a lo que ven sus ojos”.

 

Comienza por explicar qué se entiende por “medio pelo”. “En principio -señala- decir que un individuo o un grupo es de medio pelo implica señalar una posición equívoca en la sociedad: la situación forzada de quien trata de aparentar un status superior al que en realidad posee. Con lo dicho está claro -agrega- que la expresión tiene un valor históricamente variable según la composición de la sociedad donde se aplica.

 

Cuando en la Argentina cambia la estructura de la sociedad tradicional por una configuración moderna que redistribuye las clases, el medio pelo está constituido por aquellos que intentan fugar de su situación real en la imitación de un sector que no es el suyo y que consideran superior. El equívoco se produce a un nivel intermedio entre la clase media y la clase alta, en el ambiguo perfil de una burguesía en ascenso y sectores ya desclasados de la sociedad”.

 

Otra observación de interés que Jauretche señala en la sociedad argentina, y que obviamente tiene especial importancia, se refiere a la información. Cita, al respecto, al doctor Manuel Ortiz Pereyra, quien señala que los diarios presentan una página llena de cuadritos donde se habla de cotizaciones de la producción en mercados de los cuales el chacarero nunca oyó hablar, y que eso lo lleva a pensar que los grandes diarios se preocupan por ilustrarlo para la defensa de los precios de su cosecha. “Pero lo único que hay -dice Ortiz- es un chico con una bicicleta que va a buscar la página a lo de Bunge y Born o a lo de Dreyfus, es decir, que la información para el vendedor la proporciona el comprador, lo que significa ir al almacén con el ‘Manual del Comprador’ escrito por el almacenero”.

 

La expresión “medio pelo” se comenzó a atribuir -explica Jauretche- con preferencia a capas procedentes de las primeras promociones inmigratorias, para terminar aplicándose a niveles mucho más altos; pero lo que determina la calificación no es el nivel donde se produce sino el carácter falso de las situaciones.

 

El tema del “medio pelo” ha sido un filón para humoristas que han “cargado” la actitud que lo caracteriza. Pero lo grave -observa Jauretche- es que ejerce una especie de magisterio y se extiende hasta absorber con sus pautas a la nueva burguesía y a parte de la clase media.

 

El “fenómeno” del “medio pelo”, que Jauretche aborda en sus “apuntes para una sociología nacional”, es un fenómeno observable en diversas sociedades de Latinoamérica y se extiende hasta ir absorbiendo a la nueva burguesía y parte de la clase media. Las observaciones para “la nueva Argentina” se aplican -en mayor o menor grado- a las sociedades de “nuestra América”.

 

A pesar del tiempo transcurrido, el agudo análisis de Jauretche desmiente su modesta afirmación de que se maneja en sociología “a bozal y lazo”. Su capacidad de observación, su inteligencia, le permitieron ser uno de los testigos más sagaces de su tiempo.

 

En Montevideo, Guillermo Chifflet

Rel-UITA

8 de agosto de 2008

 

 

 

 

Volver a Portada

 

 

   UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905