Paraguay

           

Encuentro discute sobre
soberanía e independencia

 

La Iniciativa Paraguaya de Integración de los Pueblos está realizando el encuentro "¿Soberanía o Dependencia?". El evento, que ha empezado hoy, sigue hasta el 29 de mayo en Paraguay

 

Con el objetivo de denunciar los engaños a que son sometidas las comunidades campesinas, indígenas, urbanas y rurales sobre las "ventajas" de los agrocombustibles e incorporar en la agenda nacional la renegociación de los acuerdos bilaterales de las represas Itaipú e Yacyreta.

 

Hasta el 25, mientras el presidente Nicanor Duarte recibe su colega brasileño Luís Inácio Lula da Silva, el grupo prepara la manifestación de su repudio. Después, empieza a prepararse para realizar movilizaciones por otras cuestiones.

 

Uno de los puntos criticados por el movimiento es que la expansión del cultivo de exportación sólo beneficia a las grandes corporaciones transnacionales. Con eso, sólo profundiza la pobreza en el campo, al no ofrecer posibilidades de empleos a los trabajadores rurales. De la misma manera, los campos para el cultivo de alimentos van desapareciendo. Según estimativas, alrededor de 125.000 hectáreas por año son incorporadas para el cultivo de soja. Como las familias campesinas poseen, promedio, diez hectáreas de terreno, se estaría expulsando a alrededor de doce mil quinientas familias cada año.

 

Otro problema es el avance de alrededor de 30.000 brasileños que, amparados en las autoridades nacionales, implementan un modelo de relación de sometimiento aparecida al de su país de origen, por lo que en los asentamientos, se habla portugués, el dinero que corre, es el real. De esta manera, se socava una parte de la soberanía sobre el territorio paraguayo que queda en manos extranjeras con el contubernio de las autoridades.

 

El arranque, comprenderá una socialización del resultado del VI Encuentro Hemisférico de la Alianza Social Continental, entre los integrantes de la Iniciativa Paraguaya, enfatizando en las campañas acordadas durante el encuentro y de la posibilidad de realizar a escala nacional, eventos que apunten a dichas campañas.

 

Paralelamente, se deberá impulsar la articulación a nivel regional de las organizaciones sociales de los diferentes países que participan de la Alianza Social Continental con el objetivo de afianzar las articulaciones y cimentar una fuerza capaz de impulsar acciones contra el capital internacional.

Adital

22 de mayo de 2007

 

Volver a Portada

 

   UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905