Estados Unidos

Miles de inmigrantes trabajan como esclavos

Pese a que la esclavitud fue abolida en el siglo XIX en Estados Unidos, más de 10.000 personas trabajan contra su voluntad y bajo amenazas en este país, según el informe “Esclavos encubiertos: labor forzada en EEUU” del Centro de Derechos Humanos de la Universidad de Berkeley. "La esclavitud todavía existe. Este es un problema que se piensa que se solucionó hace mucho tiempo, pero continúa vivo. Simplemente tiene una nueva forma", ha señalado Laurel Fletcher, profesora de derecho en Berkeley y coautora del estudio, que se ha elaborado a partir de los datos de 49 instituciones de servicios sociales, entrevistas con funcionarios y abogados, y material publicado en los medios.

 

 

El informe señala que en sectores poco regulados y que requieren de mano de obra barata son más proclives a esta situación, como la prostitución (con un 50% de los casos); los empleados domésticos; la agricultura, las fábricas textiles y la hostelería. La mayoría de las víctimas son inmigrantes, tanto legales como ilegales, que llegan a EEUU con promesas de buenos trabajos, pero que una vez allí quedan atrapados en una realidad totalmente distinta.

 

El problema, aunque extendido, es más grave donde hay más inmigrantes, como California, Florida, Nueva York y Tejas. En cuanto a las víctimas, muchas son menores de edad y vienen de distintos países, con China, México y Vietnam a la cabeza.

 

Estos esclavos modernos caen en la trampa porque no hablan inglés, no tienen recursos y son completamente dependientes de sus captores, según ha denunciado Fletcher. La falta de conciencia pública sobre esta situación hace que el informe sea particularmente importante ya que "la gente está literalmente viviendo al lado de esclavos sin saberlo".

 

Entre los casos documentados está el de un empresario que esclavizó a jóvenes para que se dedicasen al sexo y trabajasen en su restaurante; el de un hacendado que forzó a centenares de centroamericanos a recoger fruta, o el de dos parejas que esclavizaron a adolescentes de Camerún con la falsa promesa de una educación. Los investigadores han criticado la respuesta de las autoridades, ya que creen que las leyes son insuficientes. "Tenemos que hacer saber a los legisladores, al Gobierno y a los ciudadanos que tenemos un problema", ha indicado Kathleen Kim, del Comité de Abogados de para los Derechos Humanos.

 

Por su parte, Jamie Zuieback, portavoz del servicio de inmigración de EEUU, ha señalado que "todo el mundo reconoce que éste es un problema muy real y trabajamos duro para resolverlo".

 

 

UGT

29 de setiembre de 2004

 

 

   UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905