Paraguay

 

Escuadrones de la muerte

Denuncia de las Organizaciones Campesinas ante la Corte

La existencia de escuadrones de la muerte que persiguen y ejecutan a labriegos fue denunciada ante la Corte Suprema por varias organizaciones campesinas. En el escrito, que es patrocinado por el abogado Alberto Alderete, se señala que toda esta situación ilegal es tolerada por el Ejecutivo. También cuestionan la creación de la guardia urbana y rural.

 

Según la denuncia, en el seno de la policía nacional existen grupos que tienen el objetivo de matar a dirigentes campesinos. “Estos grupos son costeados económicamente para cada operación de homicidio por latifundistas y propietarios de tierras amenazados por la expropiación para la reforma agraria. Los integrantes de los escuadrones se visten de civil y asesinan en forma selectiva a los principales dirigentes de las organizaciones”, resaltaron en la presentación hecha ante la Corte.

 

La acción fue radicada por la Organización de Lucha por la Tierra, Mesa Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas, Movimiento Campesino Paraguayo, Coordinadora Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas, Coordinadora Interdepartamental Sebastián Larroza y Organización Nacional Indígena. Todas ellas integran la organización social Plenaria Popular Permanente.

 

Los grupos que están operando son verdaderos escuadrones de la muerte, y en la mayoría de los casos “son conocidos y tolerados por los jefes policiales. Operan en todos los departamentos de la región oriental donde existen conflictos de tierra y de reforma agraria”, dijeron los denunciantes. “Las ejecuciones extrajudiciales son toleradas y hasta a veces encubiertas por los fiscales y jueces, quienes se niegan a administrar justicia ante los reclamos de los familiares de las víctimas, quienes piden castigos a los culpables”, añadieron.

 

En cuanto al “plan sistemático de ejecución extrajudicial de dirigentes campesinos”, resaltaron que es tolerado por el Ejecutivo.

 

Las organizaciones, igualmente, cuestionaron la creación de la guardia urbana y rural. “La creación de la guardia urbana no está prevista en la Carta Magna, por lo que deviene claramente inconstitucional y en su oportunidad atacaremos ante la Corte para que así la declare”, enfatizaron los campesinos.

 

Las organizaciones campesinas pidieron a la Corte que a través de los organismos correspondientes indague la existencia de bandas parapoliciales y escuadrones de la muerte, e identifique y castigue a los responsables.

 

ABC Color (Publicado el 9 de octubre)

20 de octubre de 2005

 

   

   UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905