España

 

España absorberá mano de obra extranjera durante, al menos, 10 años

 

 

 

España seguirá absorbiendo mano de obra extranjera durante, al menos, los próximos diez años, pero el perfil del trabajador inmigrante será cada vez más cualificado, aseveró ayer la secretaria de Estado de Inmigración, Consuelo Rumí, quien indicó que las repatriaciones de subsaharianos están "en su última fase".

 

 

En una entrevista con EFE, Rumí anunció que "muy probablemente" en septiembre se reunirá el Consejo Superior de Políticas de Inmigración, que tratará sobre el reparto de menores extranjeros no acompañados acogidos en centros canarios entre todas las comunidades autónomas.

 

La secretaria de Estado de Inmigración agregó que las necesidades de extranjeros lo irá marcando el mercado laboral, "que a día de hoy" exige mano de obra vinculada a sectores que "hasta ahora" precisan de escasa preparación o especialización.

 

Sin embargo, manifestó la diputada por Almería, "cada día más las empresas se interesan por profesionales más cualificados, por lo tanto está cambiando el perfil de las contrataciones". "En un horizonte a medio y largo plazo -dijo- continuarán siendo necesarios los inmigrantes, al menos durante los próximos diez años. Lo que irá cambiando será el perfil".

 

Actualmente "es característica la demanda que existe de técnicos informáticos", indicó la responsable de Inmigración y Emigración del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, que consideró "razonable" la cifra de extranjeros en España -3,8 millones, el 8,7 por ciento del total-.

 

Mejora de los procesos


Sobre el funcionamiento del Catálogo de Ocupaciones de Difícil Cobertura, indicó que el promedio de resolución de las solicitudes se sitúa en dos meses, pero el compromiso es reducirlo a un mes.

 

La lentitud es más acentuada en las provincias con mayor demanda de mano de obra "y donde hay infraestructuras que aún no hemos modernizado. Uno de los casos más paradigmáticos es Madrid, donde en septiembre u octubre se abrirá una nueva oficina de extranjería en la calle Serrano".

 

"Los empresarios saben que conocemos las deficiencias, pero también conocen que hacemos grandes esfuerzos para resolver los déficit", agregó Rumí (Almería, 1957).

 

En el mes de septiembre también se prevé la aprobación del Plan de Integración Social de los Inmigrantes, cuyo plazo para presentar alegaciones por parte de los agentes sociales y o­nG acabó el pasado día 23.

 

Kaosenlared

1 de agosto de 2006

 

Volver a Portada

 

   UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905