Chile

NOTICIAS

             del mundo

La esposa y cuatro hijos de Pinochet, procesados por evasión de impuestos

 La esposa del ex dictador chileno Augusto Pinochet, Lucia Hiriart y cuatro de los cinco hijos fueron procesados hoy por el juez Carlos Cerda como autores de delito tributario, según informaron fuentes judiciales.

 LA FAMILIA UNIDA. De Izq. a Der. Marco Antonio, Jacqueline, Verónica, Lucía y Augusto. Sentados Lucía Hiriart junto a su esposo Augusto Pinochet


Además de la cónyuge del ex militar, el magistrado procesó a sus hijos Lucía, Jacqueline, María Verónica y Marco Antonio y la esposa de éste, Soledad Olave, los cuales fueron notificados por la actuaría del magistrado Silvia Papas en la casa del ex dictador, situada en el exclusivo barrio de La Dehesa, al oriente de Santiago. En diciembre pasado, Pinochet fue desaforado por la corte de Apelaciones, por 21 votos contra tres, por malversación de fondos públicos en la causa Riggs.

La decisión judicial añade un nuevo delito a la investigación que lleva a cabo el juez Carlos Cerda para determinar el origen de la fortuna del ex gobernante, estimada ya en más de 27 millones de dólares. Pinochet ya había sido despojado de su inmunidad como ex mandatario y procesado por el juez Cerda el 23 de noviembre pasado como autor de los delitos de evasión tributaria, falsificación de instrumentos públicos y declaración falsa de bienes desde 1989.

En el caso de las cuentas secretas también están procesados, como cómplices de fraude tributario, la esposa de Pinochet, Lucía Hiriart, el hijo menor de ambos, Marco Antonio, así como su ex albacea, Óscar Aitken, y su secretaria privada, Mónica Ananías.

En tanto, los hijos del ex gobernante llegaron temprano a la casa del matrimonio Pinochet, mientras su esposa viajó ayer, domingo, desde la finca de Los Boldos, a 130 kilómetros al suroeste de Santiago, para la notificación.

Antes de dejar el caso, el juez Muñoz había procesado como cómplices a Oscar Aitken, ex albacea de Pinochet, y a la secretaria privada del general jubilado, Mónica Ananías.


Crónica Digital

24 de enero del 2006

 

Volver a Portada

 

   UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905