Bolivia

 

Por tercera vez en los últimos 70 años Bolivia nacionaliza sus hidrocarburos

Evo Morales: se acabó el saqueo de las petroleras internacionales

Llama el presidente a movilizarse frente a "cualquier intento de sabotaje" de las empresas.

Da 180 días de plazo a compañías para firmar nuevos contratos o "deberán abandonar el país".

 
Durante un mitin en La Paz, en el orden acostumbrado: el líder del Senado boliviano, Santos Ramírez; el vicepresidente, Alvaro García Linera; el presidente, Evo Morales; el ministro de Hidrocarburos y Energía, Andrés Soliz Rada, y el canciller David Choquehuanca, luego del decreto de nacionalización ayer en Bolivia Foto Ap

La Paz, 1º de mayo. Bolivia nacionalizó sus hidrocarburos hoy, por tercera vez en los últimos 70 años. Luego que el presidente Evo Morales diera a conocer la medida, desde el campo gasífero San Alberto, provincia del Chaco, el vicepresidente, Alvaro García Linera informó que las fuerzas armadas y la Policía Nacional ocuparon los 56 campos gasíferos, las tres refinerías, las plantas engarrafadoras, las gasolineras y resguardan todos los gasoductos.

"Se acabó el saqueo de los recursos por parte de las empresas petroleras internacionales", aseveró el mandatario en su mensaje transmitido desde el campo citado, ubicado en el departamento de Tarija, en el extremo sur del país, cerca del límite con Argentina. Pidió a "los patriotas leales con su nación" movilizarse frente a "cualquier intento de sabotaje de algunas empresas".

Advirtió además que si el decreto "no se respeta, lo haremos respetar por la fuerza". En el mismo se da un plazo de 180 días para regularizar su situación mediante la firma de nuevos contratos. Las petroleras que no los firmen deberán abandonar el país.

Conforme al decreto supremo 28701 denominado Héroes del Chaco, "el Estado recupera la propiedad, la posesión y el control total y absoluto de estos recursos". "Se nacionalizan las acciones necesarias para que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) controle como mínimo 50 por ciento más uno en las empresas Chaco, SA., Andina S.A., Transredes SA., Petrobras Bolivia Refinación SA., y Compañía Logística de Hidrocarburos de Bolivia SA."

Otras petroleras trasnacionales que operan en el país y serán afectadas por la nacionalización son la española Repsol, la francesa Total y las británicas British Gas y British Petroleum.

Pasado el mediodía, en la plaza Murillo, frente al Palacio Quemado, sede de gobierno en La Paz, unas cinco mil personas -entre gremiales (vendedores ambulantes), trabajadores al servicio del Estado, cooperativistas, maestros, estudiantes, mineros, amas de casa- escucharon y aplaudieron la transmisión del anuncio de la nacionalización, la lectura del decreto supremo 28701, y el mensaje a la nación de Morales Ayma mientras agitaban banderitas bolivianas, cubanas y venezolanas, y múltiples pancartas con la imagen del legendario guerrillero cubano-argentino Ernesto Che Guevara.

Al filo de las 20 horas el presidente Morales, desde el balcón del palacio, dirigió un mensaje ante una plaza abarrotada en el que afirmó: "el voto del pueblo no ha sido en vano", hoy se nacionalizaron los hidrocarburos, "mañana será la minería, pasado mañana la forestal... la tierra -dijo ante una demanda desde la plaza- espérenme un poquito". Se está preparando la recuperación de la tierra para los bolivianos, apuntó.

Hizo además un reconocimiento a la participación no sólo de su gabinete y de los movimientos sociales, sino también de las fuerzas armadas y de la policía nacional "que en los gobiernos neoliberales estaban al servicio de las trasnacionales" y ahora se suman al movimiento de cambio en democracia que lidera su gobierno. Subrayó que la base del ejército boliviano son los soldados aymaras y quechuas.

Mencionó que a finales de mayo se tomarán acuerdos para la industrialización del gas natural y el petróleo en Bolivia.

Más adelante Morales Ayma enfatizó que "algunas empresas van a tratar de conspirar contra este cambio", mencionando a la brasileña EBX, "una empresa ilegal" que desde Puerto Suárez ha tratado de enfrentar a los bolivianos. Llamó a los dirigentes de esa ciudad "a no ser instrumentos de ninguna ilegalidad".

El vicepresidente García Linera subrayó en su discurso que la nacionalización representará un ingreso adicional de 300 millones de dólares más, anualmente, al Estado boliviano por concepto de regalías, para totalizar 780 millones de dólares, ya que con los presidentes Sánchez de Lozada, Banzer y (Tuto) Quiroga los extranjeros se llevaban 82 por ciento del total de la producción y el estado se quedaba con 18 por ciento. Ahora será al revés, 82 por ciento para el Estado boliviano y 18 por ciento para las empresas extranjeras.

Advirtió que no se aceptarán presiones "de ninguna empresa extranjera, de ningún gobierno, de ningún traidor antipatriótico camuflado en el Parlamento que quiere seguir defendiendo la propiedad de los extranjeros".

Inicialmente se esperaba que al mediodía Morales Ayma hiciera su arribo a la plaza para dar a conocer tanto el porcentaje de incremento al salario mínimo -un máximo de 20 por ciento-, en este día Internacional del Trabajo, como la derogación de un artículo del decreto que estableció en Bolivia la libre contratación de los trabajadores. El anuncio de la nacionalización fue sorpresivo.

El decreto de nacionalización establece que a partir de hoy las empresas petroleras que actualmente realizan actividades de producción de gas y petróleo en el territorio nacional, están obligadas a entregar en propiedad a YPFB "toda la producción de hidrocarburos" y ésta asume a nombre y en representación del Estado, "su comercialización, definiendo las condiciones, volúmenes y precios tanto para el mercado interno, como para la exportación y la industrialización".

Determina también que sólo podrán seguir operando en el país las compañías que acaten inmediatamente las disposiciones de este decreto, y un plazo no mayor a 180 días desde su promulgación, regularicen su actividad, mediante contratos, que cumplan las condiciones y requisitos legales y constitucionales.

Durante el periodo de transición, "para los campos cuya producción certificada promedio de gas natural del año 2005 haya sido superior a los 100 millones de pies cúbicos diarios, el valor de la producción se distribuirá de la siguiente forma: 82 por ciento para el Estado (18 por ciento de regalías y participaciones, 32 por ciento de Impuesto Directo a los Hidrocarburos IDH y 32 por ciento a través de una participación adicional para YPFB), y 18 por ciento para las compañías (que cubre costos de operación, amortización de inversiones y utilidades)".

Para los campos que produzcan menos de 100 millones de pies cúbicos diarios, durante el periodo de transición se mantendrá la actual distribución del valor de la producción de hidrocarburos.
 

Habrá auditorías


El Ministerio de Hidrocarburos y Energía realizará auditorías a las empresas, que "servirán de base a YPFB para determinar la retribución o participación definitiva correspondiente a las compañías en los contratos a ser firmados" añade.

Para garantizar la continuidad de la producción, YPFB tomará a su cargo la operación de los campos de las compañías que se nieguen a acatar o impidan el cumplimiento de lo dispuesto en el citado decreto.

Entre las primeras reacciones de dirigentes sociales, destacan las de Jaime Solares, de la Central Obrera Boliviana (COB), y Felipe Quispe, líder de la Confederación Sindical Unica de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), quienes coincidieron -hablando por separado- en criticar la medida como "limitada"

 

La Jornada

2 de mayo de 2006

 

Volver a Portada

 

   UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905