Costa Rica

Presidente pedirá a OEA actuar contra explotación sexual infantil

 

Costa Rica propondrá ante la Asamblea General de la OEA la creación de un mecanismo de verificación para garantizar que los acuerdos internacionales sobre explotación sexual infantil se traduzcan

en acciones concretas en los países.

 

 

Así lo anunció el presidente costarricense, Abel Pacheco, durante la inauguración de la reunión de seguimiento del II Congreso Mundial contra la Explotación Sexual Comercial Infantil, que reunió en este país esta semana a representantes de 24 naciones de América Latina y el Caribe.

 

"Costa Rica se pronuncia a favor de crear un instrumento jurídico interamericano que dote a la Organización de Estados Americanos (OEA) de los mecanismos e instancias de verificación suficientemente eficaces para convertir las declaraciones contra la explotación sexual de menores en acciones eficaces en todo el hemisferio", afirmó el mandatario.

 

Pacheco aseguró que la propuesta será presentada en la próxima Asamblea General de la OEA, en junio, en Ecuador, pues "este es el primer paso para impulsar una acción semejante en el seno de las Naciones Unidas".

 

El encuentro regional fue organizado por el Patronato Nacional de la Infancia de Costa Rica, y su objetivo ha sido evaluar el avance de los países en los compromisos adquiridos durante el II Congreso Mundial contra la explotación sexual comercial de la niñez, en 2001.

 

Pacheco informó además de que Costa Rica gestiona una adhesión extraterritorial de los convenios sobre Ciberdelincuencia y Ciberxenofobia de la Unión Europea para contar con más armas para luchar en contra de la pedofilia en internet.

 

El presidente instó a los demás países a seguir estos pasos, y sobre todo, a ratificar el Protocolo Facultativo de la Convención de los Derechos del Niño.

 

La representante de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Carmen Madriñan, manifestó que una cita regional sobre el tema era urgente, pues los países se han esforzado por desarrollar programas de combate a la explotación sexual comercial, sin embargo, el carácter local de los mismos hacía que estos fueran insuficientes.

 

Madriñan aseguró que Latinoamérica ha avanzado a grandes pasos en la lucha contra este mal, pero que ese avance no podrá continuar sin el diseño de estrategias de coordinación regional tanto en prevención como en represión.

 

La funcionaria subrayó los adelantos de los países en el diseño de planes nacionales de combate a la explotación, así como las reformas legislativas impulsadas en los últimos años por los gobiernos, pero criticó la falta de recursos para llevar a la práctica lo que se escribe en el papel.

 

El director adjunto de UNICEF para Latinoamérica, Alfredo Missair, resaltó la necesidad de contar con acciones coordinadas en la región, pues la explotación sexual de menores es un delito que no se limita a las fronteras de los países, por lo contrario, las trasciende.

 

"La explotación sexual comercial es una forma de esclavitud contemporánea, y lo que hoy no hagamos se reflejará en el futuro", expresó.

 

Rosalía Gil, ministra costarricense de la Niñez, insistió en que la actitud de todos los países americanos hacia este mal debe ser de "cero tolerancia", y eso implica estar dispuestos a compartir información y cooperar con las acciones de las naciones.

 

Datos de la UNICEF señalan que unos dos millones de niños son explotados sexualmente en el mundo por redes comerciales clandestinas.

 

 

EFE

21 de mayo de 2004

 

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905