República Dominicana

Fernández vuelve al poder en un país sumido en crisis económica

Leonel Fernández ganó los comicios presidenciales en la República Dominicana y recupera el poder en un país que ya gobernó de 1996 a 2000 y que ahora está sumido en una grave crisis económica y social.

EFE

 

"El triunfo del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) es el de todo el pueblo dominicano", dijo Fernández ante una multitud de simpatizantes, después de haber logrado el suficiente margen de votos para ser proclamado presidente electo.

 

En una algarabía de música y baile que festejaba su triunfo, el ex gobernante (1996-2000) y candidato a las elecciones del domingo por el PLD extendió "un ramo de olivo" al actual presidente y aspirante a la reelección por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Hipólito Mejía, quien admitió su derrota y felicitó a su rival.

 

Las calles de los barrios más populares de la capital fueron tomadas por vehículos que hacían sonar sus bocinas, al tiempo que se estallaban fuegos artificiales.

 

"Está claro que Fernández será el próximo presidente", dijo Mejía en una conferencia de prensa, en la que explicó que "Leonel tiene una clara ventaja, un 10 por ciento más que yo".

 

Fernández, que llegó a la Casa Nacional del partido, en Santo Domingo, acompañado de su esposa, Margarita Cedeño, afirmó que "para nosotros esta confrontación (con el PRD) ha terminado" y "de ahora en adelante, se trata de sacar el país de la crisis para que vuelva el progreso".

 

El líder del PLD gobernará un país sumido en una crisis económica y una población irritada por los altos niveles de inflación y la fuerte depreciación del peso dominicano frente al dólar estadounidense.

 

La inflación fue del 42,6 por ciento en 2003 y del 24,3 en el primer trimestre de este año, y el dólar pasó de costar 17 pesos en enero de 2000 a alcanzar los 55 y situarse actualmente en 45.

 

El Gobierno de Mejía, en el poder desde 2000, se ha enfrentado a varias huelgas generales contra la carestía de la vida, que han causado muertos y heridos, y a las quejas de distintos gremios, que piden subidas salariales.

 

Leonel Fernández felicitó al pueblo dominicano por el "comportamiento cívico" que demostró "en medio de una crisis económica y social que no desembocó en crisis de gobernabilidad".

 

Todos los datos preliminares indican que Fernández, que ya gobernó el país de 1996 a 2000, ha obtenido más del 50 por ciento de los votos, con lo que podrá ser proclamado presidente electo sin tener que enfrentarse, en una segunda vuelta, al segundo candidato más votado.

 

Los primeros datos de la Junta Central Electoral (JCE) adjudican a Fernández un 51 por ciento de los votos y a Mejía un 31 por ciento, seguido por el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), con Eduardo Estrella, como candidato, con el 9 por ciento.

 

La JCE hizo públicos los primeros datos poco después de que los observadores de la OEA, varios embajadores y las autoridades electorales anunciaran la existencia de irregularidades al empezar el proceso de cómputo oficial de votos.

 

El grupo cívico Participación Ciudadana advirtió en su último informe de que en estas elecciones "como en anteriores", hubo "irregularidades" y citó entre ellas el uso y exhibición de armas de fuego, tiroteos y peleas.

 

Los observadores independientes también lamentaron en una conferencia de prensa el incidente ocurrido en un colegio electoral de Barahona, 180 kilómetros al suroeste del país, en el que murieron al menos tres personas.

 

 

EFE

17 de mayo de 2004

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905