República Dominicana

           

Fernández fue reelecto con más

del 53 por ciento de los votos válidos

 

 

El actual presidente dominicano, Leonel Fernández, fue reelecto el último viernes (16), para el mandato hasta el año 2012. Más de cuatro millones de ciudadanos dominicanos fueron a las urnas y el 53,83 por ciento optó por la continuidad de Fernández -candidato por el PLD. En segundo lugar quedó el candidato del PRD, Miguel Vargas, con el 40,48 por ciento. Amable Aristy del PRSC con 4,59 por ciento quedó en tercer lugar. Ninguno de los otros candidatos alcanzó el 1% de los votos válidos.

 

Leonel Fernández se definió como un Jefe de Estado que no es de derecha ni de izquierda, y sí un "líder del siglo 21 y un mandatario realista del mundo actual". En el discurso después de saberse el resultado final de la contienda electoral, el presidente reelecto dijo que va a desarrollar una política social que abarque los sectores de salud, educación y vivienda, para complementar el desarrollo de la economía del país. Agradeció además, la confianza de los dominicanos que se encuentran fuera del país, ya que recibió el 60 por ciento de los votos del exterior.

 

En el Boletín de evaluación del proceso electoral, la organización Participación Ciudadana dijo que "desde el punto de vista del ejercicio del voto y del desempeño del sistema electoral, la jornada electoral fue igualmente exitosa por la mañana como por la tarde". Cerca de 4.120 personas (voluntarias de la organización) actuaron como observadores de la elección.

 

Esos observadores reportaron compra de votos en el Colegio Santa Marta y en el Colegio Santa Rita en Cristo Rey, en Los Guarícanos y en San Carlos. Los militantes de los partidos más votados, PLD y PRD, fueron acusados de ir a los colegios electorales y a sus alrededores para ofrecer dinero a cambio de votos.

 

Según el Boletín, las votaciones transcurrieron en forma normal en el 79,1 por ciento de los colegios electorales y los problemas constatados no tuvieron gravedad.

 

El conteo de los votos presentó algunos problemas menores y un mayor problema que fue el conteo de votos a puertas cerradas, sin la presencia del observador autorizado por la Junta Central Electoral, en el 18,5% de los colegios.

 

A pesar de que Participación Ciudadana considera que la votación y el conteo de los votos fue, en general, pacífica, hubo confrontaciones entre militantes políticos de diferentes partes del país. En Moca, Barahona, Bonao, La Vega, Hato Mayor, Nagua, Samaná y El Seybo se constataron confrontaciones y en algunos casos hubo heridos.

 

  

ADITAL

Noticias de América Latina y Caribe

21 de mayo de 2008

 

 

 

Foto: Última Hora

 

Volver a Portada

 

 

   UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905