Estados Unidos

Miles de personas en "cacerolada"

contra FMI y BM en Washington

Varios miles de personas se concentraron este sábado 24 en una "cacerolada" de protesta frente a la sede del Fondo Monetario Internacional (FMI) en Washington, donde esta institución y el Banco Mundial celebran su asamblea de primavera. 

EFE

La Policía de Washington, que ha efectuado un fuerte despliegue en torno al área e impide la entrada en el perímetro de seguridad a toda persona no autorizada, indicó que realizaron tres detenciones durante la manifestación.

 

Según la organización "Movimiento por la Justicia Global", convocante de la concentración, entre 3.000 y 4.000 personas participaron en el acto, entre las que se encontraban algunas madres de la Plaza de Mayo argentinas.

 

Muchas de ellas portaban pancartas contra ambas instituciones financieras internacionales y la globalización, en las que se podían leer lemas como "cancelación de la deuda ya" o "las personas antes que el dinero".

 

Así, el manifestante de Zimbabue Dickson Mundia declaró a EFE que participaba en la concentración para reclamar compensaciones al Banco Mundial por el desplazamiento forzado de la tribu tonga en los años cincuenta para la construcción de una presa financiada por esa institución multilateral.

 

Mundia, líder del grupo "Fundación Basilwizi", participa en un ayuno de tres días convocado por la Organización No Gubernamental "International Accountability Project" para pedir al Banco Mundial que "abandone su indiferencia al sufrimiento de la gente afectada por sus fallos".

 

"Movimiento por la Justicia Global" exige la cancelación de la deuda externa para los países en desarrollo, al considerar que el pago de los intereses privan a esas naciones de los recursos necesarios para mejorar las condiciones de vida de sus ciudadanos. 

 

 

EFE

26 de abril de 2004

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905