Ecuador

Primer Foro Social de las Américas

Quito, un hito en el camino global

Luego de la fantochada del concurso de Miss Universo, de la perruna reunión de cancilleres de la OEA y de la inocua cumbre de presidentes andinos, Quito, por fin, será sede de un encuentro con perspectivas internacionales. Si bien es una reunión hemisférica, por su trascendencia y convocatoria tendrá repercusión global. Del 24 al 30 de julio se celebrará el primer Foro Social de las Américas, reunión incómoda al poder, en la que participarán miles de personas de diversas partes del planeta en 300 conferencias y mesas de trabajo de diversa índole, la gran mayoría autoconvocadas y autogestionadas.

 

Este foro se inscribe en la lógica del Foro Social Mundial, realizado en cuatro ocasiones. Reproduce en suelo americano lo que ya se hizo dos veces en Europa, una en Asia y otra en África. Será un hito más en la construcción de una globalización diferente, anclada en las dinámicas que impone la sociedad, a contrapelo de las demandas del capital, que son determinantes en la mundialización financiera y comercial.

 

Este Foro es una reunión para grupos y movimientos de la «sociedad civil» opuestos a toda forma de exclusión, dominación e imperialismo. Es un espacio para plantear cómo superar el neoliberalismo y para fortalecer los vínculos entre los pueblos afectados por la creciente militarización de las relaciones internacionales. Servirá para intercambiar experiencias que enriquezcan los procesos de resistencia y construcción. Podría incluso ser visto como un esfuerzo constituyente de una sociedad planetaria diferente, que no sólo busque cambiar lo que es posible cambiar en la actualidad, lo alternativo, sino que proyecte con fuerza el diseño y la cristalización de una visión utópica de futuro. No es una organización. Es un proceso abierto, plural, diverso, no confesional, no gubernamental, ni partidista.

 

La globalización del capital, responsable de la abolición de la nacionalidad y de la exclusión creciente de enormes masas de habitantes que ni siquiera tienen el "privilegio" de ser explotados, convoca a respuestas globales para constituir, por ejemplo, un Tribunal Internacional de Arbitraje de Deudas Soberanas que permita desarmar la deuda externa en tanto instrumento de extorsión y dominación, o para alentar a nivel mundial el impuesto Tobin a las transacciones financieras especulativas, aprobado hace pocos días por el Parlamento belga (sin perder de vista proyectos específicos sustentados en potencialidades local-regionales). Aquí se podría entender el significado de protestas y propuestas globales como manifestación de una sociedad que, rescatando la ciudadanía como elemento transformador, da pelea a la globalización del capital que la excluye.

 

¿No será acaso que en estos foros comienzan a fraguarse –en plural y democráticamente– otros consensos o al menos a plantearse nuevas preguntas que hagan imposible la configuración de aquellas certezas que luego se transforman en fanatismos? Éste es quizás el mayor reto de la cita quiteña: transformarse en una oportunidad para soñar en otro mundo, cerrando la puerta a todo tipo de «gerentes propietarios», que pretendan monopolizar las acciones, así como a aquellos «comisarios políticos» que quieran dictaminar cuál debe ser el pensamiento correcto.

 

 

Alberto Acosta

Convenio La Insignia / Rel-UITA

14 de julio de 2004

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905