Francia

 

Chirac y Villepin sepultan CPE, en una victoria para sindicatos 

Con el objetivo de poner fin a la grave crisis social y política que tiene a Francia en vilo desde hace semanas, el presidente, Jacques Chirac, y el primer ministro, Dominique de Villepin, anunciaron hoy la muerte del Contrato de Primer Empleo (CPE), en una victoria para sindicatos y estudiantes.

 

La decisión de "reemplazar" el CPE por un "dispositivo" a favor de la inserción de jóvenes con dificultades para entrar en el mercado laboral fue tomada por Chirac después de recibir a Villepin y a dirigentes del partido conservador gobernante, UMP, y fue anunciada por el Elíseo en un nota de cinco líneas.

 

Luego, con el semblante sombrío y deshecho, Villepin compareció ante la prensa para admitir su derrota en este conflicto, que él mismo generó al lanzar el CPE sin concertación el pasado enero y del que políticamente es el gran perdedor, aunque confirmó que, pese a ese golpe, seguirá al frente del Gobierno conservador.

 

Su mentor, Chirac, también pierde. Cuando le queda un año de mandato, la impopularidad del presidente está a niveles récord, al igual que la del que aparecía como su "delfín.

 

El que a la derecha sale reforzado, según los sondeos, es el número dos del Gobierno y líder de la UMP, Nicolas Sarkozy, que quiere suceder a Chirac en el Elíseo en los comicios de 2007 y que hace semanas pidió la suspensión del CPE y luego su sustitución.

 

"Las condiciones necesarias de confianza y serenidad" para poder aplicar el CPE no se dan por parte de los jóvenes ni de las empresas, reconoció Villepin, y señaló que él propuso a Chirac, y éste aceptó, reemplazarlo con un dispositivo a favor de la inserción de jóvenes con dificultades para entrar en el mercado del trabajo.

 

Villepin lamentó que "no todos" hubieran entendido que lanzara de forma unilateral ese contrato para menores de 26 años y que habría permitido el despido sin motivación durante los dos primeros años de prueba, porque quería actuar "rápidamente" frente a "la situación dramática y la desesperación" de muchos jóvenes

 

Tras señalar que sólo un "mejor equilibrio" entre una mayor flexibilidad para el empleador y más seguridad para el asalariado permitirá combatir el paro, afirmó que el debate sobre el empleo de los jóvenes no debe cerrarse y propuso un diálogo "sin apriori" con los agentes sociales sobre "la seguridad" de los recorridos profesionales, la precariedad y la inserción de los jóvenes.

 

La proposición de ley que reemplazará el artículo 8, que creaba el CPE, en la ley de igualdad de oportunidades adoptada hace un mes será introducida hoy por los parlamentarios de la UMP y examinada desde mañana mismo quizás, con vistas a su adopción esta semana.

 

Se trata de ampliar y reforzar medidas existentes. Contrariamente al CPE, que no gravaba las arcas públicas, el nuevo mecanismo costará unos 150 millones de euros este año y el doble en 2007.

 

Los principales sindicatos de trabajadores y estudiantes, que desde hace semanas y con el apoyo de la oposición de izquierdas y la mayoría de los franceses, reclamaban la retirada del CPE a golpe de manifestaciones y huelgas clamaron "victoria".

 

"El CPE está muerto y enterrado. El objetivo se ha alcanzado" y eso muestra que "la unidad sindical puede ser eficaz", se felicitó Fuerza Obrera (FO), mientras que para la Confederación General de Trabajadores (CGT), esta "revocación" del CPE es un "auténtico éxito de la acción sindical y de la movilización unida de estudiantes y asalariados de todas las generaciones".

 

La principal patronal, el Medef, deseosa de que la nueva proposición de ley marque "el fin de una crisis que ha dañado la credibilidad" de Francia, reiteró su propuesta de discutir con los trabajadores sobre "todas las precariedades y flexibilidades".

 

Para el sindicato de estudiantes universitarios Unef, hay que "mantener la presión" hasta el voto del Parlamento, mientras que la Confederación estudiantil llamó a "levantar los bloqueos" para que los exámenes se desarrollen en las mejores condiciones posibles.

 

La intersindical, que exigía la revocación del CPE antes del 17 de abril, se reúne esta tarde para dar a conocer su postura.

 

Mientras, en la oposición de izquierdas, los socialistas aplaudieron la "revocación" del CPE, en la que ven "una marcha atrás del poder" y "un éxito para la juventud" y la "unidad sindical", al tiempo que los comunistas celebraron esta "gran victoria popular".

 

EFE

10 de abril de 2006

 

 

Volver a Portada

 

   UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905