Francia

 

Centenares de miles piden el retiro del CPE

Decenas de miles de personas se manifiestan hoy en París para exigir al Gobierno conservador de Dominique de Villepin la retirada del contrato juvenil (CPE) en la mayor de las 135 concentraciones que se celebran por todo el país.

 

Nada más comenzar la marcha, un centenar de elementos violentos intentaron entrar en un supermercado y rompieron las ventanas de una cafetería.

 

La manifestación parisiense, que se inició en la plaza de Italia, al sur de la ciudad, está encabezada por los principales líderes sindicales y estudiantiles del país opuestos al Contrato de Primer Empleo (CPE), que permite el despido sin justificación de los menores de 26 años en los primeros 24 meses.

 

Entre ellos, el secretario general de la CGT, Bernard Thibault, quien cifró en tres millones el número de manifestantes en todo el país, una cifra que calificó de "histórica".

 

Con una pancarta con el lema "retirada del CPE", los manifestantes recorrerán algunas de las principales calles de la ciudad, en una jornada en la que también están convocadas huelgas que están perturbando de forma importante los transportes públicos y la enseñanza, entre otros sectores.

 

En otras ciudades del país, las manifestaciones tuvieron lugar por la mañana y, según los organizadores, acudieron "el doble" de asistentes que a las concentraciones del pasado día 18, cuando reivindicaron más de millón y medio de participantes en todo el país (medio millón según la policía).

 

Por ejemplo, en Marsella (sureste), segunda ciudad del país, los sindicatos calcularon en más de 200.000 los congregados en la calle, una cifra que la policía reduce a unas 20.000.

 

Por otra parte, también según la CGT, hubo 63.000 manifestantes en Grenoble, 50.000 en Saint-Etienne, 40.000 en Lyon (todas ellas en el sureste), 33.000 en Limoges (centro), 40.000 en Pau (suroeste), 25.000 en Lorient (oeste) y 12.000 en Bayona (País Vasco francés).

 

En París, unos 4.000 agentes están movilizados para evitar actos violentos como los que empañaron las anteriores concentraciones contra el CPE, en particular la del pasado jueves.

 

El ministro del Interior, Nicolas Sarkozy, pidió a las fuerzas del orden que detengan al máximo número posible de "casseurs" (reventadores) y que protejan a los manifestantes, en particular, a los más jóvenes.

 

También les instó a mantener la "sangre fría", en una visita a una comisaría próxima a la plaza de la Bastilla, antes de la manifestación.

 

EFE

28 de marzo de 2006

 

Volver a Portada

 

   UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905