Francia

Reforma de las 35 horas de trabajo semanal afronta agrio debate

La propuesta conservadora de reforma de las 35 horas de trabajo semanal afronta un reñido debate desde ayer martes 1 de febrero en la cámara de los diputados, donde la oposición de izquierdas ha prometido un rechazo frontal, mientras los sindicatos cuentan con una fuerte movilización de protesta para el próximo sábado.

 

 

La proposición de ley, presentada por cuatro diputados de la conservadora y gobernante UMP con el aval del Gobierno de Jean-Pierre Raffarin, tiene como objetivo, según sus defensores, permitir que los asalariados puedan "trabajar más para ganar más".

 

Lo que la derecha presenta como una nueva "flexibilización" de la ley de las 35 horas es denunciado por la oposición de izquierdas y los sindicatos como el fin de esa reforma faro aprobada hace siete años durante el Ejecutivo del socialista Lionel Jospin (1997-2002).

 

Adelantándose al inicio del debate esta tarde en la cámara de los diputados, el primer ministro firmó el pasado diciembre un decreto que eleva de 180 a 220 el contingente legal anual de horas suplementarias en las empresas.

 

Aunque la reforma mantiene en 35 horas la duración "legal" del tiempo de trabajo semanal, permite alargarla hasta 48 horas, con el acuerdo del trabajador y la empresa.

 

También permite convertir en dinero los días de recuperación, flexibiliza la utilización de la "cuenta ahorro tiempo", y prorroga hasta finales de 2008 el régimen especial derogatorio para las pequeñas y medianas empresas (PYMES), de menos de 20 asalariados.

 

La "madre" de la ley de las 35 horas como ministra de Trabajo del antiguo gobierno de izquierdas, Martine Aubry, denunció ayer en el diario "Libération" que la proposición de ley conservadora supone "una marcha atrás de más de cuarenta años en muchos aspectos".

 

Tras señalar que la primera flexibilización de la ley, en 2003, interrumpió el paso de las PYMES a las 35 horas, Aubry afirmó que la nueva reforma "vacía de su contenido la duración legal del tiempo de trabajo" dado que se podrán trabajar horas suplementarias sin el aumento salarial correspondiente.

 

Lo que quiere el Gobierno conservador es que la gente "trabaje más sin ganar más", agregó al actual alcaldesa de Lille (norte), al advertir de que si la izquierda vuelve al poder en 2007 "reanudará el camino histórico de la reducción del tiempo de trabajo".

 

Su sucesora en el antiguo gobierno de Jospin, Elisabeth Guigou, afirmó, por su parte, que la reforma propuesta no responde a razonamientos económicos sino a la "ideología".

 

Y para el líder del sindicato CFDT, Francois Chereque, la promesa del Gobierno de que los trabajadores podrán trabajar más para ganar más es "una verdadera mentira".

 

"Nada en la (proposición de) ley dice que un asalariado podrá rechazar horas suplementarias o hacerlas, si lo desea", dijo Chereque, en la emisora "BFM".

 

El jefe del grupo parlamentario de la UMP en la cámara de los diputados, Bernard Accoyer, replicó que la reforma es un dispositivo basado en el "voluntariado", ofrece "un margen de maniobra" a las empresas y a los trabajadores, y responde a las "prioridades" de los franceses, que son "el empleo y el poder adquisitivo".

 

Pero los sondeos muestran que la amplia mayoría de los franceses no quieren una modificación del tiempo de trabajo.

 

Además, la determinación de las necesidades laborales seguirá siendo una prerrogativa de las empresas, en función del entorno económico.

 

Según una asociación que agrupa a más de 150 grandes empresas, ésta son reticentes a la idea de revisar los acuerdos de recuperación del tiempo de trabajo negociados en el marco de la ley de las 35 horas, indica el diario "La Tribune".

 

Mientras, los sindicatos apuestan por una gran movilización el próximo sábado 5, en las manifestaciones convocadas en defensa de las 35 horas, los sueldos y el empleo, en las principales ciudades del país.

 

 

EFE

2 de febrero de 2005

 

   

   UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905