Argentina

 

 

 

Fuerte apoyo a que el Estado retome servicios públicos

Una amplia mayoría de argentinos quiere que el Estado retome los servicios públicos privatizados en la década pasada, según una encuesta publicada ayer por el diario El Cronista.

 

Un 78 por ciento de los vecinos de Buenos Aires y sus alrededores, donde residen casi la mitad de la población argentina, apoya que los servicios públicos sean controlados por el Estado, de acuerdo con el sondeo de la consultora Fara y Asociados, efectuado el mes pasado.

 

Un 14 por ciento de los 440 consultados defendió las privatizaciones y el resto (8 por ciento) correspondió a los indecisos.

 

Ante la pregunta sobre si el Estado prestaría ahora un mejor servicio que las actuales empresas, un 65 por ciento contentó afirmativamente y un 20 por ciento calificó al sector público como ineficaz.

 

El encuestador Carlos Fara remarcó que el resultado de este sondeo está en línea con otros anteriores hechos en la misma zona y grandes ciudades del país y que muestran un creciente apoyo popular al regreso del Estado a los servicios públicos.

 

"Se da un temor en la gente a la competencia en el marco de la globalización", explicó ara, quien sostuvo que se trata de un fenómeno regional.

 

"En diciembre pasado trabajamos en Perú con grupos de motivación (personas que expresan sus opiniones en una sesión reservada) y nos encontramos con el mismo discurso de un reclamo de mayor presencia del Estado", comentó al respecto.

 

"Lo mismo que hubiésemos escuchado en Buenos Aires", agregó.

 

Según el analista, hay temor popular a una suerte de invasión extranjera que provoque "condiciones de trabajo más desfavorables, con menores remuneraciones y menor continuidad laboral, aunque no sea necesariamente esa la política de las privatizadas".

 

Señaló que en menos de cinco años, se ha revertido el apoyo de los argentinos a la privatización de todas las empresas de servicios públicos que llevó a cabo el Gobierno de Carlos Menem (1989-1999).

 

Fara sostuvo que el presidente argentino, Néstor Kirchner, ha sabido aprovechar el creciente rechazo popular a las privatizaciones al mantener una dura posición para renegociar los contratos de los servicios públicos, la mayoría en manos de empresas europeas y estadounidenses.

 

Dijo que Kirchner pudo haber contribuido a alimentar el apoyo de la población a que el Estado retome los servicios públicos, pero aseguró que esto "no es su mérito exclusivo".

 

En noviembre de 2000, un año antes de la caída del gobierno de Fernando de la Rúa (1999-2001), un 48 por ciento de la población de las grandes ciudades defendía las privatizaciones, el 36 por ciento apoyaba el regreso del Estado y el 16 por ciento se declaraba indeciso.

 

En febrero de 2003, tres meses antes de la toma de posesión de Kirchner, una encuesta similar indicó que un 65 por ciento de la gente quería anular las privatizaciones frente a un 26 por ciento que las defendía.

 

EFE

20 de abril de 2005

 

  

   UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905