Nicaragua  

Ganan los "Fondomonetaristas"
La derecha nicaragüense vota compacta con el Gobierno y el FMI

 


Después de casi cinco horas de debate, mociones y negociaciones muy apretadas entre los diputados, la Asamblea Nacional nicaragüense aprobó el Presupuesto General de la República presentado por el Gobierno (49 votos a favor y 39 en contra).

Con 47 votos en contra y sólo 42 a favor, fue rechazado en cambio el dictamen presentado por el Frente Sandinista, que incluía sustanciosos aumentos para el sector Salud (aproximadamente unos 400 millones de córdobas que habrían permitido un aumento de los salarios del 40 por ciento y la adquisición de medicinas para los hospitales y los Centros de Salud), para los maestros (respetando de esa forma los acuerdos firmados con el Gobierno el pasado mes de marzo), para el sector judicial y universitario (cumpliendo el mandado constitucional del 4 y 6 por ciento del Presupuesto de la República, respectivamente).

Para poder otorgar estos aumentos sin excederse del techo presupuestario, impuesto por el Fondo Monetario Internacional (FMI), los diputados del Fsln propusieron un aumento de las entradas fiscales incluidas en el Presupuesto de aproximadamente 700 millones de córdobas.

Esos fondos entrarían en el Presupuesto gracias a la sobre recaudación fiscal del Gobierno, cantidad que sigue queriendo ocultar, rehusándose a presentar los presupuestos de diferentes empresas estatales como el aeropuerto, la Corporación de Zona Franca, los puertos y la generadora de energía eléctrica "Hidrogesa."

Al final, los votos a favor de esta propuesta fueron sólo de los 38 diputados sandinistas, dos diputados del Plc y dos de los Azul y Blanco.
También fue rechazada la moción que pedía el recorte de los megasalarios de los funcionarios públicos.

Que ese pudiera ser el desenlace final fue claro desde las primeras horas de la jornada parlamentaria, cuando los representantes del Gobierno, invitados por el Parlamento, se demostraron tranquilos y sonrientes, en continua confabulación con los diputados liberales.

Con la aprobación del Presupuesto de la República, se cierra tristemente un capítulo más de la historia política de este país, una vez más sumiso a los chantaje del Fondo Monetario Internaional, quien prohibió al Gobierno otorgar significativos aumentos salariales para los sectores más vulnerables y la violación del techo presupuestario.

Resulta muy probable que ya a partir de las próximas semanas, se harán sentir las primeras reacciones a esta decisión.

La Federación de Médicos y la Federación de los Trabajadores de la Salud (Fetsalud), anunciaron que continuarán con la huelga general nacional en todos los hospitales y centros de salud del país y que, a partir de lunes 28, sólo se brindará atención médica a las personas en peligro de muerte.

Los maestros están decididos en boicotear el inicio del próximo año escolar (febrero de 2006) y el sector judicial amenaza con el bloqueo total de las actividades en los tribunales.

Los estudiantes universitarios no han brindado todavía declaraciones, pero resulta que hubo un acuerdo del Consejo Nacional de Universidades (Cnu) con el Gobierno, antes de la aprobación del Presupuesto.

Las intervenciones en la Asamblea Nacional por parte de los firmantes del dictamen presentado por el Fsln, han tocado los puntos nodales de esta situación. Bayardo Arce, diputado sandinista y presidente de la Comisión Económica de la Asamblea Nacional, ha dicho "estamos incorporando ingresos adicionales por 688 millones de córdobas, con el objetivo de dar una respuesta, aunque sea parcialmente, a la justa demanda de los trabajadores de la salud, del gremio médico y del magisterio, que demandan un ajuste salarial que les permita hacer frente a la creciente carestía de la vida en nuestro país.


Le hicimos ver al Gobierno que existe un crecimiento constante de las recaudaciones de impuestos del 29 por ciento anual en los últimos cinco años y que estos fondos adicionales pudieran ser en parte utilizados para dar respuestas concretas a las demandas de los sectores.

El Gobierno, en cambio, viene a poner en este Presupuesto un crecimiento apenas del 17 por ciento y otorga una miseria a los citados sectores."

Arce tocó también puntos nodales, que tienen que ver con las verdaderas razones por las cuales no se quería aprobar el dictamen presentado por el Frente Sandinista. "Aquí no estamos hablando de que no hay recursos o de que podemos quedar afuera del Programa del Fondo Monetario Internacional. Estamos demostrando que con nuestro dictamen mantendremos el déficit debajo de los márgenes solicitados por el Fondo Monetario Internacional y que seguimos cumpliendo los infames parámetros que nos vienen a imponer estos tecnócratas.

¿Qué nos puede justificar, entonces, para darles la espalda a nuestros profesionales médicos, trabajadores de la salud y maestros, antes estos hechos contundentes? Sólo queda...es que si el Fondo Monetario lo dice, lo tenemos que cumplir... ¿Yo les pregunto sobre todo a los colegas liberales, que no firmaron este dictamen...y para que le hicimos un homenaje ayer al general José Santos Zelaya? ¿No fue contra el intervencionismo?


¿Para qué homenajeamos al general Benjamín Zeledón, cuyo cuerpo fue arrastrado en una carreta, después de asesinarlo las fuerzas intervencionistas? ¿Para qué le rendimos homenaje ayer a Sandino, como otro prohombre nicaragüense que luchó contra el intervencionismo?
¿Con qué autoridad pueden enfrentarse al enjerencismo del embajador norteamericano Trivelli que les está diciendo hasta como hacer su partido y como escoger a sus candidatos?
¿Con qué autoridad podemos tener allí los retratos de Sandino, Zeledón y Zelaya? Mejor quitemos esos retratos si tenemos que doblar la cerviz antes estos tecnócratas y mequetrefes del Fondo Monetario Internacional.


¿Por qué no hacemos lo que hizo el gobierno de Argentina, de Brasil y de Costa Rica antes las imposiciones del Fondo Monetario Internacional?

artículo

relacionado

 

Nicaragua

25-11-2005


El drama cotidiano de la Salud


Once dias de huelga nacional


Por Giorgio Trucchi


¿Por qué tenemos que venir aquí, de rodillas, a aceptar lo que nos dicen funcionarios de quinto nivel que son los que nos visitan en cada una de las misiones del Fondo Monetario Internacional?
¿Otra cosa a los liberales.... dónde está la palabra que les dijeron a los médicos cuándo vinieron la semana pasada? ¿No son ustedes los que se comprometieron a respaldar la justa demanda del gremio médico?


Yo espero que reflexionen, no sólo sobre estos elementos políticos de dignidad, que recuerden que es posible doblegar al Fondo Monetario, sino también que todas las veces que hemos seguido sus directivas nos fue mal.

Quiero recordarles que ese Fondo Monetario al que quieren obedecer ustedes, ciegamente, fue el mismo que vino a imponer la privatización de las pensiones. El mismo que nos endeudó en millones de dólares para montar eso y que, cuando lo íbamos a montar, obligados por su presiones, vinieron a descubrir que no servía. Recursos hay, el problema son los tecnócratas que nos imponen y nosotros, idiotas y vendepatria, que lo aceptamos."

El día siguiente al debate parlamentario y a la aprobación del Presupuesto, el diputado Arce retó públicamente a los funcionarios del Fondo Monetario Internacional a un debate público, para hablar de las cuentas económicas de Nicaragua. "Les vamos a demostrar que son unos ignorantes o unos insensibles, que mientras devengan sueldos de 20 mil dólares mensuales, vienen a condenar a nuestros médicos especialistas a ganar 200 dólares al mes".

Todavía queda por definir la situación de los Municipios, cuyos alcaldes y concejales marcharon en los días pasados para pedir el respeto de la Ley de Transferencias Municipales y de la Ley de Municipios, que establecen el aumento gradual de las transferencias económicas a los municipios, hasta llegar al 10 por ciento del Presupuesto de la República en el 2007.
A esta medida se opone firmemente el Fondo Monetario y es probable que, a pesar de las promesas, la derecha nicaragüense y el Gobierno se unan nuevamente para obedecer, una vez más, a los organismos internacionales quienes parecen las verdaderas autoridades de este país.


Giorgio Trucchi

28 de noviembre de 2005
 

 

Volver a Portada

 

   UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905