Perú

           

 Globalización neoliberal en la agenda

de la Cumbre de los Pueblos

 

Para hacer pública su posición crítica frente a la globalización neoliberal, expresada en modelos políticos y económicos que producen mayor pobreza e inequidad social y de género, dañan el medio ambiente y establecen reglas asimétricas de intercambio comercial entre los países del Norte y el Sur, diversos movimientos sociales y organizaciones no gubernamentales de Europa y de América Latina y el Caribe preparan la Cumbre Social de los Pueblos “Enlazando Alternativas 3” (EA3).

 

Este encuentro, que se concibe como una Cumbre de los Pueblos de ambos continentes, se realizará entre el 12 y el 15 de mayo, en forma paralela a la V Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América Latina y el Caribe y la Unión Europea, que reunirá en la capital peruana a más de 40 mandatarios.

 

“La Cumbre de los Pueblos constituirá un espacio para el análisis crítico de las relaciones bilaterales, en función de temas como los acuerdos de asociación, el comportamiento de las multinacionales, el militarismo y el hostigamiento a los movimientos sociales”, anunció Miguel Palacín, de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI).

 

Destacó que el Perú llegará a este gran espacio global con un movimiento social articulado y con nuevos actores y actoras, donde mujeres, jóvenes, sindicalistas, indígenas, campesinos, agraristas levantarán una agenda común en respuesta a las políticas de acuerdos comerciales que el gobierno impulsa sin tomar en cuenta a amplios sectores de la población.

 

A esta Cumbre de los Pueblos han comprometido su asistencia, además de participar en el evento oficial, los presidentes Evo Morales, de Bolivia, Hugo Chávez, de Venezuela, e Inacio “Lula” da Silva, de Brasil, además de personalidades de la sociedad civil identificadas con las luchas democráticas de los pueblos.

 

Alrededor de EA3 se desarrollarán más de 50 talleres y conferencias cuyos temas eje son: Pobreza e Igualdad, Cambios Climáticos, Medioambiente y Energía.

 

“Se pretende presentar propuestas viables respecto a los procesos de globalización económica neoliberal, tras analizar su impacto negativo en los derechos de las personas” señaló Palacín.

 

Entre las actividades destacan el Foro Laboral UE-ALC, el Tribunal de los Pueblos para enjuiciar ética y políticamente al Estado y transnacionales por vulnerar los derechos de los pueblos, la Feria de Comercio Justo y Solidario “Consume lo que el Perú produce”, el Foro de Organizaciones Indígenas y el de las Mujeres por una Integración con Igualdad.

 

El Tribunal de los Pueblos presentará casos emblemáticos de violación a los derechos económicos y sociales de la población por acción de las transnacionales. Son los de Majaz en Perú, Repsol en Argentina, y FENOSA en Centroamérica. Se detallará, igualmente, la responsabilidad estatal. Estos casos podrían ser judicializados.

 

La globalización neoliberal establece reglas asimétricas de intercambio comercial entre los países del Norte y el Sur, un ejemplo de ello es Perú con sus auspiciosos indicadores macroeconómicos. Mientras hay 23 mil millones de dólares por concepto de exportaciones y más de 15 mil millones en reservas internas netas, el déficit de consumo básico de la población es enorme y alcanza a 14 millones de peruanas y peruanos. Asimismo, mientras las exportaciones crecen a un promedio de 20 por ciento cada año, el empleo sólo lo hace en 1 por ciento.

 

La mujer en la Cumbre Social de los Pueblos

 

El aporte de las mujeres en los procesos de producción, generación de ingresos y en la economía en general de los países del mundo será uno de los temas que se abordará en el Foro de las Mujeres por una Integración con Igualdad.

 

“Queremos que el conjunto de las organizaciones y movimientos que vienen de las diferentes regiones del mundo asuma la agenda de las mujeres, en especial, la crítica y las alternativas frente al modelo económico neoliberal que desprestigia los derechos humanos de las poblaciones en beneficio del desarrollo financiero”, sostuvo Rosa Guillén, representante de la Marcha Mundial de Mujeres (MMM) y de la Alianza Continental - Sección Perú.

  

El propósito del foro de las mujeres es “hacer visible la persistencia de brechas en cuanto a remuneraciones, limitaciones para el acceso a créditos, a la propiedad y a mayores y mejores oportunidades de empleo y educación, a pesar de que las mujeres forman parte de la mayor fuerza productiva de sus naciones y son el soporte de sus hogares y de sus comunidades”, explica Guillén.

 

Han asegurado su participación a este foro lideresas de organizaciones feministas como las brasileñas Miriam Nobre, secretaria internacional de la Marcha Mundial de Mujeres, y Nalú Faria, coordinadora de la Red Mujeres Transformando la Economía (REMTE), y la guatemalteca Sandra Morán, integrante de la Comisión Organizadora del Foro Social Mundial 2008.

 

 

Julia Vicuña Yacarine

Rel-UITA

18 de febrero de 2008

 

 

 

 

artículos relacionados

6-2-2008 Chile
Conflicto entre el pueblo Mapuche y el Estado chileno
Organizaciones solicitan la intervención del Canciller uruguayo en el conflicto

 

 

Volver a Portada

 

 

   UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905