Argentina

Guaraníes de Misiones acampan en una plaza

 Más de 300 indígenas de la nación Mbyá Guaraní, originarios pobladores de Misiones, están acampando en la Plaza 9 de Julio, frente a la Casa de Gobierno, desde hace casi tres semanas. Asediados por el hambre y la miseria, reclaman la entrega de fondos que, según sostienen, el gobierno provincial ha desviado. Varios Mboruvichás (caciques) declararon que piensan quedarse en la plaza hasta que el gobernador Carlos Rovira los reciba.

 

 

Al comenzar a dialogar con Rel-UITA, uno de los indígenas extiende un diario local en el que se puede leer: "POSADAS. Un bebé aborigen de cinco meses falleció el viernes pasado en el Hospital de Pediatría de esta ciudad afectado por un cuadro de desnutrición. El niño vivía en la comunidad aborigen Iby Poty de San Ignacio. Padecía problemas respiratorios y una enfermedad congénita, además de desnutrición. Su cuadro se agravó, por lo que fue derivado de urgencia el martes pasado desde el nosocomio de San Ignacio al pediátrico de esta ciudad. Cuando nació estuvo internado un mes en Neonatología del Hospital Ramón Madariaga y tuvo que ser alimentado por sonda, además padecía una malformación congénita, comentaron desde la Dirección de Asuntos Guaraníes, donde llevan un registro de la familia."

 

Uno de los guaraníes acampados en la plaza, que no quiso identificarse por temor a ser perseguido, señalo, con acento nervioso y voz entrecortada por la tristeza: "estamos acá para acompañar a nuestros caciques para hablar directamente, sin intermediario, con el gobernador Rovira, y no nos vamos a ir hasta que él nos diga si nos va a recibir o no. Vinimos con nuestros niños, mujeres y ancianos porque tenemos hambre, muchos están enfermos y muchos se mueren, como ese niñito que murió porque la familia no tiene sueldo, ni ninguna ayuda social nacional ni subsidio alguno".

 

Comentando la muerte del niñito, otro "paisano" protestó: "nos dijeron desde la Dirección de Asuntos Guaraníes que ahora van a ir a la aldea para verificar la situación de los aborígenes. Siempre prometen lo mismo y después no hacen nada".

 

En junio último, tras visitar la comunidad de Yriapú, en lucha por su derechos ancestrales, el premio Nobel de la Paz argentino Adolfo Pérez Esquivel clamó: "la paciencia tiene un límite, y este límite esta llegando".

 

En 2003, cuatro niños aborígenes murieron víctimas de la desnutrición. Los tres primeros casos se registraron en la aldea Fortín Mbororé y el cuarto en la comunidad Sirí de Colonia Delicia, y derivó en la internación de otros niños mbyá desnutridos.

 

Un censo realizado por los docentes de la comunidad Fortín Mbororé reveló que la mayoría de los aborígenes no se alimentan adecuadamente: viven a base de mandioca (yuca) y reviro (un revuelto de harina de trigo grasa de vaca y agua). En mayo de 2003 ya se habían detectado unos 20 niños en situación de riesgo, aunque sólo se contabilizaba a los que concurrían a los controles médicos.

 

De acuerdo a estadísticas de la Universidad Nacional de Misiones, de cada cinco niños guaraníes que nacen tres mueren antes de cumplir los 12 años de edad.

 

El cacique José Duarte, de la comunidad Katú Pyry, de San Ignacio, a 70 kilómetros de Posadas, destacó que entre quienes están acampando en la plaza central de la capital misionera están presentes casi 30 comunidades de toda la provincia. "Estamos pasando hambre, tenemos frío, los niños y los ancianos se enferman, no tenemos dinero para comprar mercadería, medicamentos, herramientas y semillas. Nosotros sabemos que hay dinero para las comunidades que llega del gobierno nacional, pero está depositado en un banco privado", señaló.

 

Más de 300 representantes aborígenes del interior de la provincia se reunieron en un primer momento en la Rotonda de Posadas, mientras muchos otros quedaron varados en San Ignacio por intervención de la Policía, en el inicio de una gran movilización en reclamo por más transparencia en el manejo de los fondos destinados a la asistencia a guaraníes. Según denunciaron, el programa alimentario para las comunidades "debería estar funcionando desde abril, pero en realidad no funcionó nunca", lo que ya causó varios casos de muertes y enfermedades por desnutrición.

 

Desde la rotonda marcharon hacia la Plaza 9 de Julio para reclamar al gobernador, a los diputados y funcionarios políticos por los títulos de propiedad de sus tierras, tantas veces prometidos y nunca entregados, como así también la inmediata distribución de fondos para la atención alimentaria y de salud de las comunidades.

 

"Queremos que se respeten nuestros derechos, no queremos ser discriminados ni presionados", indicó un cacique, al tiempo que otro indígena subrayó que "las comunidades tienen sus autoridades políticas y espirituales que pueden decidir con autonomía", como se lo garantiza la Constitución argentina y el Convenio 169 de la OIT.

 

El director de Asuntos Guaraníes del gobierno de Misiones, Arnulfo Verón, de quien los indígenas reclaman la renuncia, sostuvo que las movilizaciones tienen como objetivo perjudicar al gobierno provincial de cara a las elecciones de enero próximo. "El director de Asuntos Guaraníes debe ser un aborigen propuesto por nosotros", reclamaron los caciques Julio Villalba (Perutí), Daniel Chamorro (Cuñá Pirú) y Juan Duarte (Kaaguy Porá, Andresito).

 

"Estamos enterados de que llegan fondos para que por lo menos se compren los medicamentos a todas las comunidades. También reclamamos por los planes sociales que eran sólo para los aborígenes y que se entregó a los parientes de los empleados de Asuntos Guaraníes", agregaron.

 

Los indígenas exigen igualmente que con las próximas elecciones se realice un referéndum para decidir la incorporación a la Constitución de la última enmienda a la Carta Magna provincial, en la que se incluyeron los derechos de los Mbyá. Según establece la ley, sólo con el resultado afirmativo de un plebiscito quedan confirmados los cambios al texto constitucional.

 

 

Domingo Rafael López

Raúl Aramendy

CEMEP-ADIS Posadas Misiones

© Rel-UITA

22 de setiembre de 2004

 

 

   UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905