Estados Unidos

 

Habría crisis en Estados Unidos si deportan a indocumentados

 

Enviar a siete millones trabajadores a sus países porque están ilegalmente, paralizaría la economía, señalan

 

La Cámara de Comercio de Estados Unidos advirtió ayer que su economía quedaría paralizada en la eventualidad de una deportación masiva de trabajadores indocumentados, como proponen opositores a la reforma migratoria.

 

“A menos que exista un correlación perfecta en términos de donde están los trabajos y quien los puede realizar, enviar a siete millones trabajadores a sus países porque están ilegalmente paralizaría la economía estadunidense”, dijo Martín Regalia.

 

El economista en jefe de la Cámara indicó que una economía desacelerada, y con un mercado laboral creciendo a ritmo menor que el que venía registrando en años anteriores, la inclusión de los trabajadores indocumentados tendría un efecto positivo en el país.

 

“Se estima que tenemos 11 millones indocumentados, de los cuales entre siete y ocho millones están trabajando... de manera que mantenerlos empleados y mantenerlos contribuyendo es importante, es una importante avenida para solucionar el tema migratoria”, dijo.

 

Por su parte, Randel Johnson, vicepresidente de Políticas Laborales de la Cámara indicó que aunque el presidente George W. Bush se ha involucrado en el debate en pos de impulsar una reforma este año, los prospectos de que ello suceden no están claros.

 

Indicó que la Cámara está a favor de una solución que presentan los inmigrantes indocumentados que se encuentran en el país, ofreciendo criterios que permitan su eventual legalización, y consideró como irreal la posibilidad de que sean deportados.

 

En el plazo inmediato, Johnson estimó que una eventual derrota para aprobar una reforma este año en que el clima político se ha exacerbado de cara a las elecciones legislativas de diciembre próximo, no significaría la muerte total de estos éstos esfuerzos.

 

“Aun si no tenemos una ley este año, los temas (del debate) estarían bien desarrollados para el 2007 y por ello la posibilidad de que una ley pudiera avanzar con rapidez en el 2007, en un clima político menos contencioso, es real”, indicó.

diariodemexico.com.mx

1 de setiembre de 2006

Volver a Portada

 

   UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905