Brasil

 

Hacendado será juzgado por matanza


Uno de los hacendados acusados por la matanza de trabajadores, en Felisburgo, Estado de Minas Gerais, en 2004, será llevado a tribunal popular. Ahora, las entidades sociales quieren que el juicio sea realizado fuera de la región del Valle de Jequitinhonha, donde el hacendado Adriano Chafic tiene gran influencia económica y política.

La Red Social de Justicia y Derechos Humanos informa que la Primera Cámara Criminal del Tribunal de Justicia de Minas Gerais, por unanimidad de votos, decidió negar el recurso presentado por Chafic, acusado de ser autor intelectual y uno de los autores directos del crimen.

El día 20 de noviembre de 2004, cinco trabajadores rurales sin tierra fueron brutalmente asesinados y otros dos fueron gravemente heridos de bala por un grupo de más de una decena de pistoleros, comandados por el hacendado Adriano Chafic Luedy, en la Hacienda Nova Alegria, ubicada en el Municipio de Felisburgo, en el campamento llamado Tierra Prometida.

Chafic Luedy, mandante y autor directo de los crímenes, tuvo dos veces decretada la prisión preventiva y, por dos veces, incluso ante la presencia de los elementos caracterizadores de la necesidad de mantener la decisión de su detención, el Superior Tribunal de Justicia decidió su liberación, encontrándose el acusado, actualmente, en libertad, lo que causa indignación en la sociedad, que quiere y desea que se haga justicia.

El segundo semestre de 2005, fue pronunciada una sentencia contra los acusados Adriano Chafic, Washington Agostinho, Francisco, Amilton y Admilson, determinando que fuesen juzgados por el Tribunal Popular, en razón de haberse practicado cinco homicidios y 12 tentativas de homicidio.

Contra esa sentencia, el 23 de noviembre de 2005, los acusados Adriano Chafic Luedy y Washington Agostinho da Silva presentaron un Recurso en Sentido Estricto al Tribunal de Justicia de Minas Gerais, pretendiendo ser eximidos de ser juzgados por el Tribunal Popular.

 

Adital

13 de octubre de 2006
 

Volver a Portada

 

   UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905