Haití

 

Tensión en las elecciones

 

La tensión prevalece en relación a las primeras elecciones directas en Haití después que el presidente Jean-Bertrand Aristide huyó del país en 2004. O el país consolida la verdadera democracia, o ve la pobreza y la violencia aumentar todavía más. Susan Lee, directora del Programa Regional para América de Amnistía Internacional (AI), señaló que todas las partes implicadas en el proceso electoral de Haití deben respetar y promover el Estado de derecho para que las elecciones conduzcan al fin de la violencia y la inestabilidad en el país. 

 

"Está en manos de todos los implicados en el proceso electoral asegurar un futuro en el que el respeto de los derechos humanos sea una realidad", afirma Susan. Tras varios aplazamientos, la primera ronda de las elecciones ocurre hoy, con una posible segunda ronda el 19 de marzo. AI está preocupada porque mucho que los ya elevados niveles de violencia puedan aumentar durante este periodo electoral.

 

Entre los recientes incidentes de violencia está el homicidio en Puerto Príncipe, el 18 de enero, de dos jordanos miembros de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH), el homicidio de civiles a manos de grupos armados y policías y el aumento de los secuestros en todo el país.

 

"La seguridad y el respeto de los derechos humanos de todos los haitianos debe ser la prioridad del nuevo gobierno. Esto no será posible salvo que las autoridades haitianas y la MINUSTAH garanticen que los candidatos y el electorado pueden participar en las elecciones sin temer por su seguridad", ha dicho Susan Lee.

 

Adital

9 de febrero de 2006

 

Foto: eluniversal.com

Volver a Portada

 

   UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905