Honduras

           

Honduras al borde

de un golpe de estado

 

El presidente Zelaya destituyó al Jefe de las Fuerzas Armadas y llama a la población a salir a las calles para defender el orden democrático.

Erasto Reyes

 

A sólo tres días de la realización de una Encuesta Nacional prevista para el próximo 28 de junio, en la que el pueblo hondureño será llamado a decir si está de acuerdo con que se instale una Cuarta Urna en las elecciones generales de noviembre 2009, para convocar a una Asamblea Nacional Constituyente que elaboraría una nueva Constitución, la situación en el país ha tomado un rumbo inesperado.

 

En la noche del día 24 de junio, el presidente Manuel Zelaya removió de su cargo al jefe de las Fuerzas Armadas de Honduras, Romeo Vásquez, por desobedecer la orden de distribuir el material necesario para que se realice la Encuesta. Al mismo tiempo aceptó la renuncia del ministro de Defensa, Edmundo Orellana.

 

Ante esta decisión, la empresa privada y los diferentes Poderes e instituciones del Estado levantaron su voz en contra del presidente Zelaya, y la Corte Suprema de Justicia ordenó la restitución en su cargo de Romeo Vásquez, asegurando que “se han violentado sus derechos”, declaró la magistrada Rosalinda Cruz.

 

Para conocer más en detalle lo que está ocurriendo en estas horas en Honduras, Sirel se comunicó con Erasto Reyes, coordinador del Bloque Popular de Honduras y dirigente del Sindicato de Trabajadores de la Industria de las Bebidas y Similares (STIBYS).

 

-¿Qué está pasando en vuestro país?

-Sabemos que en la tarde del 24 de junio un grupo de empresarios se reunió con el Alto Mando de las Fuerzas Armadas y corrió la voz que a las seis la Junta de Comandantes iba a dar un golpe de estado al presidente Zelaya. Ante esta amenaza, miembros de las organizaciones sociales, sindicales y populares del país se concentraron frente a la Casa de Gobierno para respaldar al Presidente. Pasaron toda la noche en alerta llamando al resto de la población a que se sumara a esta movilización en defensa del Estado de Derecho y la Constitución.

 

Zelaya se reunió con las organizaciones y después con la Junta de Comandantes y fue en este momento que ordenó al general de División Romeo Vásquez Velásquez, que ejecutara la instrucción de entregar el material para la Encuesta Nacional. Al negarse, el presidente Zelaya decidió relevarlo de su cargo y el Ministro de Defensa presentó su renuncia, la cual fue aceptada de inmediato.

 

Ante esta decisión del general Vásquez y el temor de un golpe de estado, el Presidente llamó a todas las organizaciones sociales para que se reconcentraran en la Casa de Gobierno y poder así tomar decisiones para el futuro del país. Después de un largo discurso, el presidente Zelaya  salió a la calle encabezando una manifestación que se dirigió hacia la Fuerza Aérea hondureña donde está el material para la Encuesta. Esta decisión se debe a que el Tribunal Supremo Electoral ha determinado decomisar todo el material y la gente quiere entrar en posesión para poder realizar la Encuesta el próximo domingo.

 

-¿Cómo evalúan el hecho de que casi todos los Poderes del Estado se han declarado en contra de la realización de la Encuesta y de la Cuarta Urna?

-Es evidente que quienes controlan el Estado hondureño son los grupos de poder, las transnacionales y son los sectores que en este momento están defendiendo sus intereses.

Es evidente que quienes controlan el Estado hondureño son los grupos de poder, las transnacionales y son los sectores que en este momento están defendiendo sus intereses.

 

-¿Cómo van a actuar las organizaciones sindicales y populares?

-Vamos a apoyar al Presidente. Tenemos situaciones que cuestionarle a este gobierno, sin embargo hay que reconocer muchas cosas que ha hecho, como por ejemplo el aumento del 60 por ciento al salario mínimo en el campo y en la ciudad. Con respecto al tema de la Encuesta creemos que es importante, porque en el pasado nunca se le había pedido al pueblo hondureño que se expresara sobre temas tan transcendentales como es la reforma a la Constitución. Nosotros estamos con el pueblo de Honduras y si apoyarlo implica defender al Presidente de la República, sin duda lo vamos a hacer.

 

-Sobre el tema de la Cuarta Urna se ha especulado que el único objetivo de Zelaya sería el de volver a reelegirse como Presidente. ¿Qué opinan ustedes?

-Nosotros no estamos apoyando la reelección de ningún Presidente. Estamos apoyando un proceso de consulta que podría llevar a la instalación de una Asamblea Constituyente, en la que habría una representación de aquellos sectores que jamás han estado representados en el Congreso Nacional, es decir: los campesinos, los obreros, las mujeres, las poblaciones indígenas, pero también la pequeña y mediana empresa y los profesionales.

 

Una Constituyente y una reforma a la Constitución donde se rescate el Estado de Honduras para los hondureños, para defender sus recursos naturales, para recuperar la energía, la salud, la educación y la tierra. Nuestra propuesta apunta a enterrar al modelo neoliberal.

 

-¿Creen que de verdad hay la posibilidad de un golpe de estado?

-El hecho de que el jefe del Ejército haya desacatado una orden del Presidente es un golpe de estado técnico. Ahora hay que ver qué es lo que va a pasar en las próximas horas.

 

-¿Cómo se van a mover las organizaciones sociales?

-En San Pedro Sula la gente se está concentrando en el parque central y hay miles de personas que están viajando hacia Tegucigalpa. Mientras tanto hay otras miles de personas que acompañan al presidente en la movilización. En lo general vamos a permanecer movilizados hasta que se aclare la situación.

 

 

En Managua, Giorgio Trucchi

Rel-UITA

26 de junio de 2009

 

 

 

 

artículos relacionados 

26-6-2009   Honduras
Honduras al borde de un golpe de estado 
Nota enviada al Presidente de la República de Honduras, José Manuel Zelaya Rosales  

 

Volver a Portada

 

 

   UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905