internacional

Enviar este artículo por Correo Electrónico               

Honduras

Con Erasto Reyes

“La fuerza del Pueblo nos anima

a seguir luchando”

 

Erasto es coordinador de proyectos del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Bebida y Similares (STIBYS), una afiliada referente de la resistencia contra el golpe de estado en Honduras. El último viernes 7, Erasto viajó a Managua para participar de varios encuentros con organizaciones sindicales y la prensa.

 

“En Nicaragua -informa el dirigente- me entrevisté con varias organizaciones sindicales y realizamos una conferencia de prensa que contó con el respaldo de la Federación Unitaria de Trabajadores de la Alimentación, la Agroindustria, el Turismo, el Servicio, el Comercio y Conexos de Nicaragua (FUTATSCON),  de la Confederación Sindical de Trabajadores "José Benito Escobar"  (CST-JBE), afiliada al Frente Nacional de Trabajadores (FNT) y de la propia UITA.

 

Realmente nos sentimos muy satisfechos por la nutrida presencia de los medios, lo cual nos permitió denunciar ampliamente en relación al golpe de estado en Honduras. Quedamos muy agradecidos por estos gestos de solidaridad de las organizaciones nicaragüenses y esto sucede porque hay una relación muy fraterna y muy cercana desde hace mucho tiempo.

 

-Los golpistas no consideraron la reacción masiva de la gente y sus organizaciones.

-Bueno, ese es uno de los aprendizajes que nosotros mismos estamos evaluando. La reacción que ha tenido este pueblo, digna de admirar, nos revitaliza, genera mucha expectativa, esperanza y convicciones para seguir luchando. Nos enseña además, que se puede mantener la resistencia y la lucha por la vía de la no violencia y condenando a su vez y con firmeza toda la represión desatada, los muertos, los más de 200 heridos y lesionados, las 2.800 detenciones que han habido durante este período.

 

Han intentado amedrentarnos, hay una campaña de terror para que el pueblo no salga a la calle, pero no pudieron. Y ahora la gente va por más, camina para cambiar de raíz tanta injusticia, pobreza y exclusión.

 

-¿Como evalúas el trabajo de Giorgio Trucchi?

-Estamos pensando en naturalizarlo hondureño (risas). Honestamente su labor es excepcional y muy importante para que los sindicatos miembros de la UITA sepan que sus afiliadas aquí son las que están participando activamente en la lucha, que están al frente de la lucha. Pero también su trabajo y desde la página web de la UITA se informa al mundo, rompiendo el cerco de silencio que los golpistas quieren imponer. He visto los artículos de Giorgio en muchos sitios en Internet en varios países, y eso es invalorable para nosotros.

En Tegucigalpa, Gerardo Iglesias

Rel-UITA

11 de agosto de 2009

 

 

 

Foto: Gerardo Iglesias

Producción periodística: Lucía Iglesias

+ INFORMACIÓN

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905