internacional

Enviar este artículo por Correo Electrónico               

Brasil - Honduras

Con Jair Krischke

“La sociedad organizada debe recibir

 todo el respaldo, así como el régimen

recibe todo el rechazo”

 

El presidente del Movimiento de Justicia y Derechos Humanos (MJDH), de Porto Alegre, Brasil, y coordinador del Departamento de Derechos Humanos de la Rel-UITA, Jair Krischke, compartió con Sirel su opinión sobre los dramáticos sucesos que se desarrollan en Honduras.

 

-¿Cuál es tu evaluación sobre la situación política de Honduras?

-Es muy preocupante. Creía que ya estábamos libres de este tipo de hechos, algo que ya no cabe en la realidad latinoamericana. Y también es preocupante porque lo que se perdió en Honduras por ahora es algo esencial a la democracia como la independencia de los Poderes.

 

Vimos cómo el Legislativo y el Judicial se unieron, conspiraron, y como siempre utilizaron a las Fuerzas Armadas. A su vez, éstas traicionaron la regla básica militar que es el respeto a la cadena de mando, ya que la Constitución hondureña, como las de todos los países republicanos y democráticos, el comandante supremo es el Presidente de la Nación. No es una casualidad que José Manuel Zelaya hubiese destituido al general que encabeza el golpe de Estado y lo derroca.

 

Por si ésto fuese poco, el régimen dictatorial desató una represión muy violenta contra manifestaciones populares pacíficas, algo que también creíamos dejado en el pasado para siempre. Por supuesto, muy clásicamente para las dictaduras, suspendieron las garantías individuales.

 

También preocupa que ignoren completamente a los organismos internacionales como la OEA y la propia ONU que han reclamado que Zelaya regrese a su cargo. Es asombroso que hagan caso omiso de las reglas más elementales de la política internacional.

 

Creo que los organismos internacionales están siendo demasiado tímidos para enfrentar a esta gente.

 

-¿Qué medidas te parece que habría que implementar?

-Creo que es importante aislar al régimen, pero con eso el pueblo hondureño también va a sufrir. En este caso no hay dudas, se trata de un caso claro de ilegalidad, y habría que considerar el uso de la fuerza para sacar del poder a estas personas. Ellos ahora empiezan a querer negociar, pero ¿con qué legitimidad? Dicen también que estarían dispuestos a anticipar las elecciones, pero ¿quién las organizaría y las controlaría? Ellos no pueden participar, deben ser juzgados por sus actos. La situación es muy compleja. Habría que conformar un cuerpo internacional capaz de organizar y auditar elecciones libres y democráticas, junto con la participación de la sociedad civil hondureña.

 

-¿Qué piensas de la resistencia organizada contra el golpe de Estado?

-Es de una enorme valentía, porque han sido reprimidos bárbaramente, pero al otro día vuelven a la calle sabiendo que están poniendo en juego sus vidas. Ésto es muy importante, porque la sociedad hondureña, con sus organizaciones –especialmente el movimiento sindical, están demostrando que están unidos y que son capaces de manifestarse sin utilizar la violencia.

 

Todas las manifestaciones son pacíficas, incluso corriendo el riesgo de ser masacrados. Ésto les da una enorme estatura moral y cívica, y pienso que es por donde puede avanzar ahora la situación, por la sociedad organizada. Ella es la que debe recibir todo el respaldo, así como el régimen recibe todo el rechazo.

 

 

En Montevideo, Carlos Amorín

Rel-UITA

15 de julio de 2009

 

 

 

+ INFORMACIÓN

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905