internacional

Enviar este artículo por Correo Electrónico               

Honduras

Con Laureano Cuerdo

Hay que agregar presión

sobre el gobierno de facto

 

Laureano es el encargado de relaciones con las centrales de América Latina de Comisiones Obreras (CCOO), un conocedor de la región. Sirel recabó sus impresiones sobre el quiebre democrático en Honduras.

 

-¿Cómo te tomó la noticia del golpe de Estado en Honduras?

-Fue una conmoción, porque cuando todos pensábamos que esa era una etapa ya superada y la democracia parecía haberse instalado definitivamente en América Latina, este golpe de Estado nos ha dejado a todos los demócratas con mucha sorpresa y con mucha indignación.

 

-Me consta la movilización que CCOO realizó en España en contra del golpe de Estado pues ahí estuve. ¿Pero tú crees que la gente común en España tiene real dimensión de lo que ha pasado en Honduras y del peligro que ésto encarna?

-Creo que no, aunque se ha seguido bastante en los medios de comunicación. El peligro es que este golpe se transforme en un precedente en una región donde los militares no son los militares demócratas que hay en otras partes del mundo. Por lo tanto, es muy delicado que la derecha y los militares lleguen a pensar que pueden dar un golpe de Estado y no pasará nada.

 

-Eres un asiduo lector de nuestro Sirel, ¿Qué te parece la labor que nuestro corresponsal Giorgio Trucchi está realizando allá?

-Muy positiva. Porque además sois una de las organizaciones sindicales que están dando una información continua, y eso es muy importante porque son muy pocos los medios que tenemos. Por suerte no hubo detenciones masivas y pueden comunicarse con los líderes sindicales, y es muy positiva la cobertura que están haciendo.

 

-¿Quieres agregar algo más?

-Sí, que es necesario que haya más presión sobre el gobierno de facto, es necesario que se haga algo más de lo que ya se está haciendo.

 

 

En Tegucigalpa, Gerardo Iglesias

Rel-UITA

10 de agosto de 2009

 

 

 

Foto: Gerardo Iglesias

Producción periodística: Lucía Iglesias

+ INFORMACIÓN

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905