internacional

Enviar este artículo por Correo Electrónico               

España - Honduras

Con Manuel Bonmati

UGT rechaza enérgicamente

el golpe de Estado

 

Manuel Bonmati -“Manolo”, como le llamamos los amigos- es el secretario confederal de Relaciones Internacionales de la Unión General de Trabajadores de España (UGT). Un dirigente comprometido con el socialismo, la democracia y el movimiento obrero. Con él hablamos sobre el golpe de Estado en Honduras y la reacción de la UGT.

 

-¿Qué sientes cuando te enteras del golpe de Estado en Honduras?

-Los fantasmas de la vieja historia dictatorial en América Latina, es la primera cosa que se le viene a uno a la cabeza. Coincidiendo con la dictadura de Franco en España, América Latina padeció largos ciclos de dictadura, incluso con operativos militares comunes para varios países, como lo fue el “Plan Cóndor”.

 

También me provocó mucha sorpresa, pues estamos viviendo de forma positiva un avance importante de los sistemas democráticos en América Latina, algunos demasiados populistas, es cierto, pero en términos generales son sistemas democráticos y de izquierda. Creo que eso ha marcado un avance en América Latina.

 

-¿Preocupa?

-Mucho. El golpe de Estado en Honduras significa, más allá de la confrontación política democrática de la sociedad civil hondureña en relación al referéndum o no, que los militares han decidido intervenir. Pero lo que se debe tener claro y no equivocarse, es que el golpe no es sólo un tema de los militares, sino que marca la filosofía política y la actitud de la oligarquía hondureña.

 

Se propuso un debate político y civil con el referéndum, pero la jerarquía histórica, los grupos de presión con sus intereses, y además el Poder Judicial y el Parlamento -donde las clases dominantes están mayoritariamente representadas- y el Ejército, que también manejan, deciden que no van a dar ni siquiera la oportunidad de decidir.

 

-¿La UGT ha marcado una posición?

-En primer lugar manifestamos nuestra absoluta condena al golpe de Estado. Si hay un conflicto político de interpretación, lo deben resolver los políticos y la sociedad civil. ¡Los militares a los cuarteles!

 

Segundo: el Presidente expulsado tiene que volver a tomar el poder para restituir la institucionalidad democrática. Afortunadamente esta es una opinión generalizada en el seno del movimiento sindical internacional y en la mayoría de los gobiernos.

 

Tercero: en un contexto de crisis mundial donde no sabemos bien que salida vamos a tener, un golpe de Estado es un instrumento para paralizar la acción de los sindicatos. Tengo noticias de que en Honduras ya hay represalias contra los trabajadores y las trabajadoras sindicalizados, que hay listas negras. Por lo tanto, exigimos que los sindicatos sean respetados y que no haya ningún trabajador discriminado por su militancia sindical.

 

Cuarto: ¡Los militares a los cuarteles! ¡Dictaduras militares nunca más!

 

En Madrid, Gerardo Iglesias

Rel-UITA

8 de julio de 2009

 

 

 

Foto 1: UGT

Foto 2: Gerardo Iglesias

 

+ INFORMACIÓN

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905