internacional

Enviar este artículo por Correo Electrónico               

Honduras

Con Manuel de Jesús Sosa

Sin el pueblo no se puede gobernar

 

El Sindicato de Trabajadores del Instituto Nacional Agrario (SITRAINA), afiliado a la UITA, está participando activamente en la resistencia al Golpe de Estado. En contacto con Sirel, Manuel de Jesús Sosa, presidente del Sindicato, despejó rumores y proporcionó información de primera mano sobre lo que está ocurriendo en Tegucigalpa.

 

-Tenemos información de que habría dos compañeros del SITRAINA secuestrados en este momento, ¿puedes confirmar esta información?

-Hay compañeros y compañeras en varias zonas del país movilizados en favor de la restitución de la democracia y del presidente Manuel Zelaya en su cargo. Hay en este momento dos compañeros que se habían trasladado junto con otros hacia la zona de El Paraíso, en la frontera con Nicaragua, a los cuales la Policía intentó detener en las proximidades de Danlí. Ellos consiguieron escapar y tuvieron que refugiarse en casa de amigos. Están virtualmente secuestrados ya que no puede salir de allí, la Policía y el Ejército no los deja regresar a la capital y tampoco pueden avanzar hacia El Paraíso, donde hay muchas personas completamente aisladas entre dos retenes militares, sin comida, sin abrigo, sin atención médica.

 

-¿Dónde estás tú ahora?

-En este momento estamos en una marcha en Tegucigalpa, donde hemos tomado nuestro Instituto Nacional Agrario al que nadie está concurriendo a trabajar. El Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Bebida y Similares (STIBYS) también está tomando varias avenidas en las cercanías de su sede, donde ayer sufrieron un atentado. La ciudad está paralizada porque como éstas hay otras muchas tomas y calles cortadas.

 

-¿Cómo es el ánimo de la gente y qué esperan que ocurra en los próximos días?

-El ánimo está muy alto, no sólo el nuestro sino el de todo el pueblo hondureño que masivamente se ha volcado a la resistencia contra el golpe de Estado. Y por más que nos amenacen y nos maten como lo están haciendo, ya se han dado cuenta de que esta vez no vamos a retroceder. Hay compañeros nuestros que ya han llegado a cruzar la frontera y están apoyando al presidente Zelaya en Nicaragua. Aquí la gente está protegiendo Radio Globo* y el Canal 36, porque son los únicos medios que están diciendo la verdad, los demás mienten y niegan todo lo que está haciendo el pueblo hondureño. El país está en estado de sitio, pero lo que estamos viviendo es también una insurrección pacífica. Sin el pueblo no se puede gobernar un país. Sabemos que este golpe no debe prosperar porque no sólo sería nefasto para nosotros, sino para todos los países de América Latina.

  

 

En Montevideo, Carlos Amorín

Rel-UITA

27 de julio de 2009

 

 

 

*http://www.radioglobohonduras.com/index.html

+ INFORMACIÓN

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905