internacional

Enviar este artículo por Correo Electrónico               

Honduras

Con Víctor Báez Mosqueira

“El movimiento sindical

debe reaccionar

con todas sus fuerzas”

 

El secretario general de la Confederación Sindical de Trabajadores y Trabajadoras de las Américas (CSA), brinda sus puntos de vista sobre el golpe en Honduras y la labor de la Rel-UITA, a cargo de nuestro corresponsal Giorgio Trucchi.

 

-¿El golpe fue algo sorpresivo o predecible?

-Estuvimos hace un poco más de un año en una reunión con el presidente Manuel Zelaya, para reclamarle el esclarecimiento del asesinato de Altagracia Fuentes, secretaria general de la Confederación de Trabajadores de Honduras (CTH), y la situación allí era de gran inestabilidad. Evidentemente, en este país los poderes fácticos son tan poderosos y la derecha está tan a la derecha que el centro aparece muy a la izquierda.

 

-¿El golpe se transforma en un inminente peligro para toda la región?

-¡Sí! Pone en peligro todo el incipiente proceso de democratización en América Central y en países como el mío, Paraguay, que es un país centroamericano ubicado en el Cono Sur de América.

 

Es un problema serio que obliga a una reacción contundente de parte del movimiento sindical. Nosotros como CSA hemos estado formando parte ya de algunas misiones, además de eso estamos apoyando al movimiento sindical de adentro y hemos pedido, tanto a la OEA como a la ONU y a países de la Unión Europea y a Estados Unidos, que se activen medidas concluyentes  de presión económica, porque ya conocemos a los gobiernos totalitarios de América Central y entendemos que se deben aplicar sanciones económicas para que el final de la historia no sea el mismo de siempre.

 

-Tengo la impresión de que todavía hay una reacción tibia de muchos gobiernos y líderes de nuestros países que padecieron golpes de Estado…

-El movimiento sindical habló en la reunión de la Cumbre del MERCOSUR, desde donde se esperan determinaciones más fuertes. El MERCOSUR ya vivió esa época autoritaria y esperábamos que viniendo de esos gobiernos llamados progresistas, la reacción fuera más contundente. Estoy de acuerdo contigo de que la posición de muchos de los gobiernos o de la gran mayoría es muy tímida.

 

-¿Cómo evalúas la labor informativa de la Rel-UITA desde Honduras?

-Lo veo muy importante, porque si algo consiguió este gobierno de facto es crear un muro de silencio para convencer a la opinión pública hondureña y al resto del mundo de que en Honduras reina la normalidad. Así que felicitaciones por informar de primera mano lo que realmente está pasando allí.

  

 

En Montevideo, Gerardo Iglesias

Rel-UITA

10 de agosto de 2009

 

 

 

Foto: Gerardo Iglesias

Producción periodística: Lucía Iglesias

+ INFORMACIÓN

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905