internacional

Enviar este artículo por Correo Electrónico               

 

Honduras

STIBYS: un Congreso en el marco de la resistencia al golpe de Estado

Fue inaugurado XXII Congreso Ordinario

 

En medio de una gran euforia se inauguró ayer, martes 18, el XXII Congreso Ordinario del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Bebida y Similares (STIBYS), organización afiliada a la UITA. Participaron 83 delegados de las 15 seccionales del STIBYS, representantes de entidades afines, de la conducción colegiada del Frente Nacional Contra el Golpe de Estado, miembros de las centrales sindicales del país y de sindicatos y organizaciones populares que se han destacado en la lucha de resistencia, y diferentes representantes de organizaciones internacionales como la Secretaría Regional Latinoamericana de la UITA, Vía Campesina, 3F, Coordenação Nacional de Lutas (Conlutas) de Brasil, entre otras.

 

Por primera vez desde la violenta represión policial del pasado 30 de julio, que le costó una fractura múltiple en su muñeca derecha, reapareció en público el presidente del STIBYS, miembro del Comité Mundial de la UITA y candidato presidencial independiente, Carlos H. Reyes, quien quiso estar presente en este magno evento para testimoniar su indeclinable compromiso con esta organización sindical y con la lucha para la restauración del orden democrático en Honduras.

 

Con camisetas negras, gorras y pañuelos rojos con el logo del STIBYS, los delegados corearon consignas y aplaudieron las diferentes intervenciones a lo largo de casi dos horas.

 

“Pido un minuto de aplausos para todos aquellos obreros, obreras, dirigentes populares, campesinos y estudiantiles que fueron asesinados durante el alzamiento popular de 1954, durante la década de los 80, y por este gobierno golpista –arengó Carlos H. Reyes a la multitud reunida en la sede del STIBYS–.

 

Cuando estábamos elaborando la agenda de este XXII Congreso Ordinario, no nos imaginábamos las condiciones de represión e intolerancia política en que íbamos a estar para esta magna fecha los trabajadores de la industria de la bebida y similares.

 

Nosotros no lo sabíamos –continuó Reyes–, pero si lo sabían y lo estaban planeando estas manadas de asesinos que dicen llamarse empresarios, y que utilizan a los tribunales, al Congreso y a las fuerzas policiales y militares para seguir asesinando a este pueblo.

 

No les basta con sólo explotarlo, no les basta saquear al país, ahora quieren seguir mancillándonos, pero se han topado con un pueblo heroico y eso nunca lo habían pensado”.

 

En su discurso, el presidente del STIBYS recordó que en este Congreso se va a buscar consenso, y que para lograrlo se necesita hacer una lectura muy profunda y detallada de la situación regional e internacional, porque el golpe de Estado en Honduras es el inicio de una nuevo intento de la derecha retrógrada del continente, para echar atrás el proceso de cambio y de integración que se ha iniciado.

 

“Este golpe de Estado es para seguir profundizando un modelo neoliberal que ha fracasado y esto se refleja ya en los grandes problemas que seguimos teniendo en diferentes empresas transnacionales donde el STIBYS está presente. No obstante, este pueblo hondureño lleva ya más de 50 días de resistencia en las calles,  y nuestro reto es seguir adelante en la lucha, no solamente contra el golpe, sino también contra las condiciones políticas, económicas y sociales de este país”, concluyó Reyes al recordar la importancia de abrir también una agenda electoral a través de las candidaturas independientes, una vez restaurada la democracia y la institucionalidad en el país.

 

Esta historia tendrá un final diferente

 

Después de las intervenciones de varios representantes de organizaciones nacionales e internacionales, entre ellos Luisa Lange de 3F, Dirceu Travesso, de Conlutas, Paul Nicholson, de Vía Campesina Europa, y Juan Barahona, dirigente de la Federación Unitaria de Trabajadores de Honduras (FUTH) y miembro de la dirección colegiada del Frente Nacional Contra el Golpe de Estado, tomó la palabra el secretario de la Regional Latinoamericana de la UITA, Gerardo Iglesias.

 

“La lucha del pueblo de Honduras y de las organizaciones sindicales, campesinas y populares cuenta con el respaldo y el apoyo de la solidaridad internacional”, dijo Iglesias. Y exaltando la importancia del aporte de la mujer en todo este proceso de lucha, recordó la historia de una mujer sindicalista de Argentina, quien fuera torturada, encarcelada y separada de su hija recién nacida. El secretario regional de la UITA comparó el posterior reencuentro entre esa madre y su hija con la sensación de una nueva vida que estaba naciendo, con ese nuevo inicio que necesariamente deberá tener Honduras después del horror de este golpe de Estado.

 

“Ese olor de la niña, un olor a recién nacido, es el mismo olor que tendrán Honduras y su nueva democracia. Tendrá que ser una democracia nueva, que dé respuestas a los problemas de hambruna y de desempleo que tiene el país. Una democracia de cara a la gente y no más preocupada por el bienestar de las transnacionales.

 

Tendrá que ser una democracia que defienda la soberanía del país, sus recursos naturales, y por eso es importante la lucha heroica que ustedes están llevando a cabo. Esta noche, aquí, al comenzar el Congreso del STIBYS –agregó Iglesias–,sepan que no están solos y que cuentan con el apoyo de miles y miles de organizaciones. Adelante, ¡se puede!”, concluyó.

 

La primera jornada de actividad se selló en las afueras de la sede del STIBYS, donde centenares de motos y vehículos formaron una larga caravana que atravesó la capital en oposición al golpe de Estado.

 

El Congreso Ordinario del STIBYS terminará el próximo sábado 22 con la elección de los nuevos integrantes de los organismos directivos.

  

En Tegucigalpa, Giorgio Trucchi

Rel-UITA

19 de agosto de 2009

 

 

 

Fotos: Giorgio Trucchi

 

+ INFORMACIÓN

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905