internacional

Enviar este artículo por Correo Electrónico               

España - Honduras

Comisiones Obreras (CCOO)

“Continuaremos expresando

toda nuestra solidaridad

con el pueblo hondureño”

 

El pasado 16 de junio el secretario regional de la UITA, Gerardo Iglesias, se entrevistó con Javier Doz Orrit, secretario de Internacional de CCOO, y Laureano Cuerdo, responsable para América Latina de la Secretaría de Internacional de la citada Confederación.

 

El objetivo de la reunión fue dialogar sobre la situación en Honduras, donde se han registrado más de 700 violaciones a los derechos humanos, incluyendo 12 asesinatos desde el 30 de enero al 28 de mayo del presente año, léase durante la administración de Porfirio Lobo.

 

En abril pasado, durante la reunión del Comité Ejecutivo Mundial de la UITA, del cual hace parte, Carlos H. Reyes, integrante del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), brindó un detallado informe. Allí denunció el silencio mediático, premeditado y cómplice sobre Honduras, la persecución que está padeciendo la dirigencia del FNRP y todos aquellos que se opusieron al golpe de Estado. “Hay una evidente intención de instalar globalmente la idea de que luego de las elecciones se resolvieron todos los problemas de Honduras, todas las penurias del pueblo, todas sus miserias. Ello explica el manto de silencio que cubre las acciones delictivas contra la Resistencia y sus principales activistas”, enfatizó Reyes.

 

Javier Doz reconoció la gravedad del escenario hondureño y sus implicancias negativas para la democracia y el movimiento obrero en América Latina, al tiempo que reafirmó la mayor solidaridad de Comisiones Obreras, “como lo hemos manifestado desde el momento mismo del golpe de Estado y vamos a continuar en la misma dirección”, resaltó el dirigente.

 

Por su parte, Laureano Cuerdo informó que el próximo 8 de julio se realizará el estreno en Comisiones Obreras – Madrid, del documental “Quién dijo Miedo: Honduras de un Golpe”, que cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) de Argentina.

 

La reunión, que fue coordinada por Fernando Medina, secretario de Acción Sindical Internacional de la Federación Estatal de Comercio, Hostelería y Turismo (FECOHT – CCOO), culminó con el expreso compromiso de la Secretaría Internacional de la Confederación que seguirá con suma atención las conclusiones de la Misión de la Rel-UITA que viajará Honduras en agosto próximo.

 

 

Gerardo Iglesias, Laureano Cuerdo y Javier Doz Orrit

 

 

Rel-UITA

29 de junio de 2010

 

 

 

 

Foto: Fernando Medina

 

artículos relacionados 

 

+ INFORMACIÓN

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905