internacional

Enviar este artículo por Correo Electrónico               

Honduras

Con Bertha Oliva, del COFADEH

“Estamos hastiados de tanta violencia y mentiras”

Se extiende la política tenebrosa y cínica del régimen y del gran capital hondureño

 

El brutal asesinato de cinco miembros del Movimiento Campesino del Aguán (MCA) a manos de los guardias de seguridad del productor palmero Miguel Facussé Barjum, no es más que la evidencia irrefutable de una política de Estado que apunta a aniquilar cualquier forma de protesta social y la lucha por el acceso a la tierra. Bertha Oliva, coordinadora nacional del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), habló con Sirel sobre este difícil momento que vive el país.

 

-¿Cuál es la situación que está viviendo Honduras con respecto a los derechos humanos?

-Es una realidad sumamente grave. Se mantiene una política de Estado tenebrosa, cínica y mentirosa. Los últimos tres meses han sido muy sangrientos, con mucha presión social que tuvo como respuesta la represión de parte de los agentes del Estado y de grupos paramilitares.

 

Porfirio Lobo está tratando de crear mecanismos en materia de derechos humanos, como por ejemplo la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos y una fantomática Comisión Internacional contra la Impunidad, para limpiar la imagen del régimen, reinsertar a Honduras en la OEA y tener acceso a fondos internacionales.

 

Hay que mantener los ojos bien abiertos, porque son instancias que van a ser controladas por los mismos personajes e instituciones que participaron en el golpe de Estado y sobreseyeron a los violadores de los derechos humanos.

Los cinco compañeros del MCA asesinados en el Bajo Aguán son solamente una pequeña muestra de lo que está pasando, y es un llamado a la conciencia de la comunidad internacional

 

Lo que vemos es que no hay voluntad política para cambiar las cosas, sino solamente disposición para mentir, engañar y someter el pueblo al capricho y antojo de los que controlan el país.

 

-¿Cuáles son las consideraciones del COFADEH ante lo que ocurrió en el Bajo Aguán?

-Si no se pone un alto a la impunidad que impera en la zona y en toda Honduras, creemos que esto es el inicio de algo que se va a extender por mucho tiempo y en otros lugares del país.

 

Los cinco compañeros del MCA asesinados en el Bajo Aguán son solamente una pequeña muestra de lo que está pasando, y es un llamado a la conciencia de la comunidad internacional.

 

Aquí no se trata solamente de sicarios controlados por un empresario, sino de una política de Estado. Una ofensiva descarada y sin control contra el pueblo.

 

En este sentido, la cooperación internacional debería analizar a fondo sus ayudas al Estado de Honduras, y condicionarlas a un alto a la represión y a las acciones genocidas contra el pueblo.

 

-En estos días hemos escuchado a Miguel Facussé ofender, amenazar y tratar de culpar al director del INA y a los mismos campesinos por los hechos sangrientos ocurridos en el Bajo Aguán. ¿Cuáles son tus apreciaciones?

-Estoy hastiada de ver cómo reprimen, persiguen, asesinan, mienten y violentan los derechos humanos, tratando de imponer sus criterios. Y los medios corporativos de comunicación son parte de esta estrategia.

 

Estas tierras le pertenecen al campesinado. Nunca fueron compradas por el señor Facussé, sino que legalizaron una mentira y la convirtieron en verdad. El Bajo Aguán es un hervidero. Amenazar, militarizar y reprimir no es la solución.

 

-El Bajo Aguán está nuevamente militarizado y se señala la presencia de bandas armadas en la zona...

-Es la estrategia del régimen y de los grupos de poder. Están tratando de desprestigiar a las organizaciones campesinas y de derechos humanos, justificando la militarización, no sólo en la zona, sino en todo el país.

En este momento es fundamental la denuncia, la solidaridad y la presencia internacional, para informar al mundo y presionar a los gobiernos

 

Además, han infiltrado los movimientos sociales y están tratando de desarticular y desmovilizar las luchas a través de pseudo diálogos, negociaciones y acuerdos que nunca van  a cumplir.

 

Ya han matado a decenas de compañeros. Si no actuamos pronto y de forma combinada la situación puede volverse dramática.

 

-¿De qué manera va a actuar el COFADEH?

-Como Plataforma de Derechos Humanos estamos viendo la posibilidad de pedir a grupos internacionales que trasladen personal a la zona del Bajo Aguán.

 

Asimismo, ya pedimos a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) medidas cautelares para el MCA y el MUCA, y vamos a solicitar personal especializado que documente todo lo que está ocurriendo, para elevar las denuncias contra el Estado a nivel internacional. No podemos permitir que la mentira prevalezca por encima de la verdad y la razón

 

-¿Qué piden a la solidaridad internacional?

-En este momento es fundamental la denuncia, la solidaridad y la presencia internacional, para informar al mundo y presionar a los gobiernos. Debe generarse presión para que el régimen no cometa más acciones genocidas y no siga mintiendo.

 

Agradezco todo el apoyo informativo y solidario de la UITA y de otras organizaciones internacionales. Sin este apoyo tal vez muchos y muchas de nosotras ya estaríamos enterradas.

  

 

En Managua, Giorgio Trucchi

Rel-UITA

25 de noviembre de 2010

 

 

 

 

Fotos: Giorgio Trucchi

 

+ INFORMACIÓN

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905