internacional

Enviar este artículo por Correo Electrónico               

Honduras

  EN DIÁLOGO  

Con Carlos Reyes y Juan Barahona

La situación en Honduras

no ha cambiado

   

Carlos H. Reyes, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Bebida y Similares (STIBYS) y miembro del Ejecutivo de la UITA, junto a Juan Barahona, coordinador del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), estuvieron el 5 de julio en la sede de nuestra Secretaría Regional en Montevideo.

 

Invitados por la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (FUCVAM), Reyes y Barahona se reunieron con el equipo de la Rel-UITA y con el Comité Uruguayo de Solidaridad con el Pueblo de Honduras.

 

Al ser consultado sobre la actual situación política en Honduras, Reyes afirmó: “En esta visita que estamos realizando a Uruguay y a Argentina, venimos denunciando que a pesar del Acuerdo de Cartagena, la situación en Honduras no ha cambiado.

 

Si bien celebramos el regreso de Zelaya como una victoria del Frente -porque cabe destacar que volvió para coordinar al FNRP y no a las filas de su partido- tenemos que manifestar que la violación sistemática de los derechos humanos continúa”.

 

A principios de 2011, el FRNP comenzó a discutir la posibilidad de la toma del poder a través de la vía electoral, conformando al movimiento en un instrumento político para alcanzar el gobierno, que denominamos Frente Amplio de Resistencia Popular.

 

Esto se concretó el pasado 26 de junio, luego del regreso del ex presidente Manuel Zelaya, quien convocó a una asamblea para decidir varios puntos.

 

“Lo que sucede actualmente –continuó Reyes– es que existe una gran diversidad de posturas dentro del Frente Amplio, conformando al mismo tiempo la fuerza y la debilidad de nuestra organización.

El Acuerdo de Cartagena, además de garantizar el regreso de Zelaya del exilio, contempla la protección de los derechos humanos, sin embargo continúa la represión y la impunidad. No hay castigo para los responsables de los crímenes contra los derechos humanos.

 

Necesitamos un Frente unido, porque de lo contrario, quienes perderán más serán los movimientos sociales, los sindicatos, los campesinos y los pequeños productores.

 

Lo destacable de este Frente Amplio, es que por primera vez en Honduras, se ha logrado articular el movimiento social con el movimiento político”, acotó Reyes.

 

Por su parte, Juan Barahona, quien además de coordinar el FNRP, preside la Federación Unitaria de Trabajadores de Honduras (FUTH), manifestó que “la situación para el movimiento sindical se ha vuelto muy difícil después del Golpe de Estado.

 

Los sindicatos han sido golpeados por la represión, tenemos compañeros asesinados, se ha criminalizado la actividad sindical, hay trabajadores que han sido procesados y dirigentes a los que se les suspendió el fuero sindical.

 

Organizar sindicatos en este momento es muy difícil, y las organizaciones afiliadas a la Federación son las más golpeados, porque estuvieron desde el primer momento en las calles, manifestando contra el Golpe”,

 

Consultado acerca de los pasos que seguirán a la conformación del Frente Amplio, Barahona comentó que “actualmente nos estamos preparando para organizar el partido de la Resistencia, la primera etapa es juntar 43 mil firmas para presentar ante el Tribunal Supremo Electoral, y así legalizar jurídicamente al Frente Amplio y se pueda participar en las elecciones. En esa etapa estamos, pero esta lucha ha sido muy dura bajo fuerte y constante represión, tanto en el gobierno de Michelletti como en el de Lobo.

 

El Acuerdo de Cartagena, además de garantizar el regreso de Zelaya del exilio, contempla la protección de los derechos humanos, sin embargo continúa la represión y la impunidad. No hay castigo para los responsables de los crímenes contra los derechos humanos”.

 

En relación a la propuesta política del Frente Amplio, Barahona dijo que “si llegamos al poder, tendremos que reconstruir Honduras, recuperar lo perdido, como los recursos hídricos que fueron privatizados y las tierras que le están siendo arrebatadas a los campesinos”.

 

Finalizando el encuentro, el Sindicato de Trabajadores de Coca Cola (STCC), entregó una placa al compañero Carlos H. Reyes por su trabajo sindical y en la Resistencia.

 

Por su parte los visitantes dejaron como recuerdo un banderín del FRNP, que ahora luce en la sala de reuniones de la Rel-UITA.

   

En Montevideo, Amalia Antúnez

Rel-UITA

11 de julio de 2011

 

 

 

 

Foto: Darío Falero

 

+ INFORMACIÓN

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905