internacional

Enviar este artículo por Correo Electrónico               

Honduras

II Encuentro Nacional por la Refundación de Honduras

Refundar y construir el poder popular y constituyente en Honduras

    

Del 12 al 14 de marzo 2010, se llevó a cabo en La Esperanza, departamento de Intibucá, en el norte de Honduras, el 2° Encuentro Nacional por la Refundación de Honduras, al que participaron centenares de delegados de las diferentes organizaciones sociales y políticas que integran el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP). Organizado por el Movimiento por la Refundación de Honduras, el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), el Movimiento Amplio Por La Dignidad y La Justicia (MADJ) y las Feministas en Resistencia (FER). El Encuentro fue considerado un éxito total y un paso más hacia la unidad de los diferentes sectores que se han opuesto al golpe de Estado, proponiéndose la refundación de Honduras y la instalación de una Asamblea Nacional Constituyente.

 

“Refundar a Honduras quiere decir volver a pensar y a soñar cómo queremos que sea nuestro país, y estructurar el proceso para lograr ese objetivo –dijo a Sirel la coordinadora nacional del, COPINH, Bertha Cáceres–.

 

Es un proceso complejo que debe tocar todos los ámbitos y áreas de la vida nacional, involucrándonos a nivel individual y colectivo. Un camino de transformación económica y política frente a la cultura de dominación, que beneficie a nuestro pueblo y que nos lleve a la constitución de una Honduras con justicia, humanidad, solidaridad, soberanía, autodeterminación y equidad.

 

Para lograr ese objetivo –continuó Cáceres– los delegados han trabajado arduamente, analizando, debatiendo, planteando estrategias y propuestas. Todas las reflexiones y los planteamientos presentados en estos dos días se van a recoger y socializar en otras partes del país, como también a nivel internacional”, explicó la directiva del COPINH.

 

Tres fueron los temas transversales que acompañaron el trabajo desarrollado por más de mil delegados: la refundación, la construcción del poder popular y del poder constituyente, y cómo el pueblo va a participar en el desafío de la instalación de una Asamblea Nacional Constituyente Popular y Democrática.

 

Muy emotivo y cargado de simbolismo fue también el ensayo de redacción de una nueva Constitución de la República, a través de un proceso constituyente al que participaron todas y todos los delegados.

 

“Fue una práctica muy importante y participada. Se conformaron 20 grupos de trabajo analizando los diferentes aspectos que tienen que ver con la Constitución, como por ejemplo el tema político, el modelo económico, los derechos humanos, los derechos de las poblaciones indígenas y afrocaribeñas, el tema laboral, de género, entre otros – comentó a Sirel Carlos H. Reyes, presidente del STIBYS.  

 

Después de un profundo debate se fueron redactando los diferentes capítulos de una nueva Constitución, y se nombró a una Mesa Directiva que iba a dirigir a la Asamblea Nacional Constituyente, quedando electa como presidenta Bertha Oliva, del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH).

 

Con los delegados –continuó Reyes– se habló del poder constituyente y el poder constituido, analizando la necesidad y urgencia de una convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente. Lo que ahora tenemos por delante es un trabajo muy difícil, pero al mismo tiempo de vida o muerte para el Frente Nacional de Resistencia Popular.

 

Vamos a trabajar muy fuertemente para los próximos dos meses y medio para llegar a una Consulta Popular el próximo 28 de junio, fecha del golpe de Estado. Todavía no hemos definido cuál va a ser la forma con que la vamos a hacer, pero sabemos que va a ser un instrumento que nos va a servir no solamente para tener un censo de la gente que está dispuesta a apoyar el proceso constituyente, sino también para seguir con el proceso unitario, de movilización y organización”, manifestó el dirigente sindical.

 

Para Carlos H. Reyes los sectores golpistas saben perfectamente que el FNRP ha logrado mantener y fortalecer la unidad entre movimientos sociales y organizaciones políticas, con el objetivo de la toma del poder. Es por eso que se ha incrementado la violencia selectiva contra los miembros de la Resistencia y las estrategias para romper esta unidad.

 

“Finalmente hay que destacar que este encuentro por la refundación de Honduras no se cerró –concluyó Bertha Cáceres–.

 

La asamblea expresó la necesidad de mantener abierto el proceso de reflexión y construcción comenzado unas semanas antes del golpe de Estado y continuado en estos tres días.  Ha sido un aprendizaje muy enriquecedor para todos y todas, generador de debate y de procesos, en el que se ha destacado la presencia y la propuesta de las mujeres”.

 

 

 

En Managua, Giorgio Trucchi

Rel-UITA

15 de marzo de 2010

 

 

 

 

Foto: Santiago Hoerth

 

+ INFORMACIÓN

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905