internacional

Enviar este artículo por Correo Electrónico               

Honduras

Rel-UITA apoya Campaña Internacional del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH)

 

El pasado viernes 9 de diciembre el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH) y familiares de personas asesinadas por motivos políticos, entregó al Ministerio Público una carta donde 62 organizaciones de 11 países reclaman justicia y el cese de la impunidad.

 

 

Comité de Familiares

de Detenidos Desaparecidos

en Honduras

 

Tegucigalpa M.D.C., 9 de diciembre de 2011

 

Carta abierta dirigida a Alberto Rubí, Fiscal General de la República

 


Señor Luis Alberto Rubí
Fiscal General de la República
Señor Fiscal Rubí:


En reiteradas ocasiones el COFADEH ha denunciado el estado de impunidad de las graves violaciones a derechos humanos cometidas en Honduras profundizándose a partir del golpede Estado militar del 28 de junio de 2009. Al concluir el año 2011, queremos una vez mas evidenciar la falta de transparencia y la inacción del Ministerio Público en relación a estos crímenes.


Antes, durante y después el golpe de Estado, numerosas violaciones de derechos humanos han sido cometidas en el país por motivaciones políticas, incluyendo ejecuciones arbitrarias y sumarias, torturas, tratos crueles inhumanos y degradantes, secuestros, detenciones ilegales masivas y represión a manifestaciones pacíficas1. El quebrantamiento de la institucionalidad se evidencia en la denegación sistemática del derecho a la verdad y la justicia para las víctimas y a sus familiares. Muchas de estas violaciones tienen años de haber sido cometidas. Sin embargo, en los casos involucrando a agentes del Estado, las  investigaciones no han iniciado y los responsables siguen impunes.


El COFADEH ha tenido conocimiento de numerosos casos de violaciones a derechos humanos. Varias de las denuncias recibidas relatan casos de asesinatos, presuntamente por motivos políticos, o personas fallecidas en consecuencia directa del abuso de la fuerza por autoridades estatales. El COFADEH ha tenido comunicaciones regulares con familiares de víctimas y constatamos que no son tomados en cuenta por el Ministerio Público y no están informados de los avances de las investigaciones, cuando tienen alguna comunicación, es para violarles el derecho a decidir quien les represente legalmente.


El derecho de las familias de víctimas de violaciones de derechos humanos a conocer la verdad ha sido reconocido por las Naciones Unidas y por el Sistema Interamericano de protección de Derechos Humanos. La CIDH reconoció que este derecho pertenece a las familias, pero también a la sociedad en general. De forma que al conocer la verdad de lo sucedido tenga la capacidad de prevenirlos en el futuro. En este sentido, la situación de impunidad en la cual se encuentra Honduras es sumamente alarmante.


Las organizaciones firmantes de la presenta carta nos dirigimos a usted solicitando que se realicen a la mayor brevedad las investigaciones correspondientes en los casos de graves violaciones a derechos humanos de forma exhaustiva e imparcial; que sean juzgadas y sancionadas las personas responsables a través de procesos favoreciendo la participación y asegurando la seguridad de las víctimas sobrevivientes y sus familiares.


Esperamos que el año 2012 asuma como practica y como política de Estado el esclarecimiento de los hechos que nos lleve a conocer la verdad y a una pronta aplicación de justicia.


Atentamente,


Berta Oliva
Coordinadora General
COFADEH

 

COFADEH

Barrio La Plazuela, Avenida Cervantes, Casa No. 1301
E-mail: berthacofadeh@yahoo.com
Tel / Fax: (504) 2220- 5280 2220- 7147
Sitio Web: www.cofadeh.org

 

 

 

 

Rel-UITA

             16 de diciembre de 2011

 

 

 

Foto: COFADEH

 

+ INFORMACIÓN

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905