internacional

Sindicato de Trabajadores del Instituto Nacional Agrario

Comunicado del SITRAINA

Alerta a los trabajadores y trabajadoras

El  Sindicato de Trabajadores del Instituto Nacional Agrario (SITRAINA), en el marco de los atropellos y violaciones reiteradas y sistemáticas de los derechos consignados en las leyes laborales por  parte de la patronal del INA, y del cogobierno de Unificación Democrática (UD) y el Partido Nacional, nos dirigimos a todos los trabajadores y trabajadoras para comunicarles la situación que enfrentamos:

Primero: mediante Decreto Ejecutivo No 003-2010 se interviene las oficinas  de la Regional Agraria del Bajo Aguan, donde tiene su domicilio la Seccional No 3 del SITRAINA.

La aplicación de este Decreto ha generado las siguientes consecuencias:

• La militarización de las oficinas del INA desde el 22 de noviembre de 2010

• La suspensión indefinida de 60 trabajadores de la Oficina Regional, y con la real amenaza de ser despedidos

• La sustracción de información y documentos, entre otras cosas

Queda en evidencia que la represión que sufren las familias campesinas de la zona del Aguan y del SITRAINA son y serán responsabilidad del actual régimen que dirige Unificación Democrática.

Nos preguntamos hasta dónde llega la complicidad del director de INA en todos estos hechos que vulneran y violentan los Derechos Humanos más elementales de los campesinos y trabajadores. Pareciera que existe una satisfacción ante esta realidad por parte del director del Instituto y de su partido.

Existe la intención de replicar el cierre del INA del Aguan en todas las oficinas del Instituto del país

Segundo: como una más de las violaciones reiteradas y constantes a los derechos de los trabajadores y trabajadoras garantizados en la Constitución de la República, el director del INA obliga a todos los funcionarios del Instituto a usufructuar de “vacaciones forzadas” a partir del próximo 13 de diciembre.

Esta acción demuestra que existe la intención de replicar el cierre del INA en el Aguan en todas las oficinas del Instituto.

Hacemos un llamado a los trabajadores y trabajadoras a no acatar esta disposición por ilegal y arbitraria, en función de que la patronal del INA no está cumpliendo con el pago del bono de vacaciones tal como está establecido en las cláusulas 38 y 39 del Contrato Colectivo y el artículo No 348 del Código del Trabajo.

Tercero: Alertamos a los compañeros y compañeras del INA para que no se olviden de las expresiones y señalamientos irrespetuosos y vulgares con los cuales nos calificó esta patronal del INA, tales como “viejos”, “enfermos”, “parásitos”, “paracaidistas” y “corruptos”.

Esta misma patronal está invitando a la celebración de una supuesta fiesta navideña para el jueves 9 de diciembre.

EL SITRAINA hace un llamado a aquellos trabajadores y trabajadoras con dignidad y principios a no ser parte del derroche y la malversación de los recursos económicos del Instituto.

Resultaría insultante que los afiliados al SITRAINA participáramos en un evento organizado por el director, olvidándonos de la situación de los compañeros del Aguan y del incumplimiento del pago de bonos de vacaciones a centenares  de trabajadores que aún no se les ha pagado el salario de noviembre del presente año.

Finalmente, reiteramos el llamado urgente a todos y todas a no prestarse a las maniobras de la patronal, cuyo objetivo es distraer a los trabajadores del país de la represión de que es objeto el SITRAINA.

¡ALTO A LAS MANIOBRAS DE LA PATRONAL!

¡NO AL CIERRE DEL INA!

¡NO MÁS VIOLACIONES AL CONTRATO COLECTIVO!

Tegucigalpa, 7 de diciembre de 2010

Junta Directiva del SITRAINA