internacional

Enviar este artículo por Correo Electrónico               

Honduras

  Galería Fotográfica  

Manuel Zelaya

regresó a Honduras

No hay reconciliación sin castigo

para los represores

 

Después de 16 meses de exilio en República Dominicana, el ex presidente Manuel Zelaya regresó a Honduras, donde lo esperaban miles de personas que se movilizaron hacia el aeropuerto internacional de Tegucigalpa para darle la bienvenida.

 

Acompañado por varias personalidades internacionales, entre ellas el canciller venezolano Nicolás Maduro, el secretario de Estado dominicano Miguel Mejía, el ex presidente panameño Martín Torrijos, la ex senadora colombiana Piedad Córdoba y varios exiliados, el ex presidente Zelaya saludó a la multitud que abarrotaba la zona sur del aeropuerto de Toncontín, reconociendo que si él pudo regresar al país, fue sólo gracias a la lucha del pueblo hondureño.

 

Durante su intervención, el también coordinador del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) remarcó la importancia del Acuerdo de Cartagena, firmado el pasado 22 de mayo en el marco del proceso de mediación impulsado por los presidentes de Venezuela y Colombia.

 

Así mismo, pidió a la población y a las diferentes organizaciones que integran el FNRP de “vigilar para que se cumplan todos los puntos del Acuerdo” e invitó al gobierno de Estados Unidos a rectificar su política exterior hacia Honduras y Centroamérica. “Permítanos hacer democracia en América Latina, porque no hay que tenerle miedo al sistema democrático”, dijo Zelaya.

No podemos reconocer al régimen, ni hablar de reconciliación y de reingreso de Honduras a la OEA, por lo menos hasta cuando cese la violencia contra el pueblo, acabe la impunidad y se castiguen a los represores.

 

Según el miembro del Comité Ejecutivo del FNRP, Carlos H. Reyes, después del golpe de Estado “el pueblo hondureño hizo milagros, porque supo organizarse, movilizarse, crecer políticamente a pesar de la represión y los asesinatos. Ahora este pueblo tiene esperanza y el regreso de Zelaya es el primer paso de una nueva etapa de lucha”, señaló.

 

Luther Castillo, garífuna y miembro de la Resistencia, señaló a Sirel que el entusiasmo de la población por el regreso del ex presidente es comprensible por lo que representa a nivel simbólico, sin embargo “hay que vigilar muy de cerca el cumplimiento de los Acuerdos de Cartagena, porque la represión, los asesinatos y la impunidad continúan, y no podemos, ni debemos olvidar”, señaló Castillo.

 

Esta posición fue secundada por diferentes organizaciones que integran el FNRP. “Olvidarnos de lo que ha ocurrido después del golpe sería un error histórico. Hacemos un llamado al pueblo hondureño a seguir la lucha contra los proyectos de muerte y para lograr la refundación del país, a través de una Asamblea Nacional Constituyente originaria y popular”, dijo Bertha Cáceres, coordinadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH).

 

“En este sentido, no podemos reconocer al régimen, ni hablar de reconciliación y de reingreso de Honduras a la OEA, por lo menos hasta cuando cese la violencia contra el pueblo, acabe la impunidad y se castiguen a los represores”, concluyó la dirigente indígena.

 

Los próximos meses serán fundamentales para el futuro de Honduras. “La gente está entusiasmada. La Resistencia y Zelaya tienen que aprovechar la coyuntura para canalizar esta energía, definiendo una estrategia política clara y coherente. Si no lo hacen, el riesgo es que se genere dispersión, confusión y pugnas internas”, afirmó el sociólogo y analista político Eugenio Sosa.

 

 

En Tegucigalpa, Giorgio Trucchi

Rel-UITA

30 de mayo de 2011

 

 

 

 

Foto: Giorgio Trucchi

 

+ INFORMACIÓN

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905