internacional

Enviar este artículo por Correo Electrónico               

Honduras

Desalojaron el

Instituto Nacional Agrario

Otro zarpazo del régimen de facto

 

A primeras horas de la mañana de hoy, miércoles 30, centenares de soldados y policías desalojaron el Instituto Nacional Agrario (INA) deteniendo a más de 50 personas pertenecientes a las confederaciones campesinas que, junto con el Sindicato de Trabajadores del Instituto Nacional Agrario (SITRAINA), afiliado a la UITA, desde hace tres meses se habían tomado las instalaciones de esta institución, pidiendo la restauración del orden y la democracia en el país.

Francisco Cruz Reyes

 

“Es una situación muy crítica y hemos sido humillados por las armas –declaró a Sirel uno de los campesinos detenidos, mientras la Policía lo escoltaba al vehiculo que lo conduciría hacia la Dirección de Investigación Criminal–.

 

Llegaron a las 5.30 de la mañana, entraron por la fuerza rompiendo el portón y fue un verdadero asalto. En mi caso –continuó– siquiera permitieron que agarrara mi mochila, me pegaron un garrotazo en la espalda y me sacaron afuera.

 

Pasamos tres meses cuidando estas instalaciones donde se guardan todos los expedientes de las propiedades agrarias de miles de campesinos. Nos cortaron el agua y la luz y fuimos reprimidos por este gobierno usurpador.

 

Pedimos a la comunidad internacional que nos respalde y nos apoye, porque lo que está ocurriendo en este momento va a desatar la protesta del sector campesino. Este gobierno golpista no quiere la paz”, concluyó.

 

También para el doctor Francisco Cruz Reyes, quien llegó al lugar para averiguar el estado de las personas detenidas, ha sido un acto más de la brutalidad de este gobierno de facto.

 

“La gente no fue golpeada, pero no podemos hablar de desalojo pacífico porque la presencia desproporcionada de militares y policías ha creado muchos problemas emocionales a la gente.

 

Lo que estamos viviendo en Honduras es una verdadera estrategia para sembrar el miedo entre la gente, cercenándole sus derechos básicos”, aseveró.

 

Sirel se comunicó también con el secretario general del SITRAINA, Luis Santos Madrid.

 

“Denunciamos la aplicación de un Decreto Ejecutivo que es totalmente inconstitucional a raíz del cual fueron desalojados los compañeros campesinos. Nos solidarizamos con ellos, vamos a seguir luchando para que no se destruya el trabajo hecho en todos estos años y pedimos el apoyo internacional para que se informe sobre lo que está pasando en Honduras con este gobierno dictatorial”, concluyó.

 

Los abogados de la Resistencia y las organizaciones de los derechos humanos ya se han movilizado para darle seguimiento al juicio que la Fiscalía emprenderá contra las personas detenidas, como una maniobra más para tratar de descabezar la lucha contra el Golpe de Estado y criminalizar la Resistencia.

 

 

 

 

En Tegucigalpa, Giorgio Trucchi

Rel-UITA

30 de septiembre de 2009

 

 

 

 

 

FOTOS

 

     Fotos: Giorgio Trucchi (Rel-UITA)

 

 

VIDEOS

 

El Decreto ejecutivo del gobierno de facto sigue haciendo nuevas víctimas. A las 5 de la mañana de hoy, 30 de septiembre, fuerzas de la policía y del ejército desalojaron a los obreros y campesinos, entre ellos el SITRAINA, que desde más de tres meses mantenían una toma pacífica del Instituto Nacional Agrario (INA)

 

 

Decenas de campesinos de las diferentes confederaciones hondureñas del campo fueron detenidos en el desalojo del INA y conducidos a la Fiscalía para ser interrogados y sometidos a investigación

 

Fotos y Videos: Giorgio Trucchi

 

+ INFORMACIÓN

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905