internacional

Enviar este artículo por Correo Electrónico               

Honduras

Honduras – 42 días del golpe de Estado

El país permanece movilizado

y Tegucigalpa resiste

Avanza la gran Marcha Nacional de Resistencia Popular

 

Con paso lento y seguro decenas de miles de hondureños avanzan en la gran Marcha Nacional de Resistencia Popular, seguros de alcanzar su objetivo el próximo martes 11 de agosto. Mientras tanto, en Tegucigalpa el pueblo en resistencia se ha tomado nuevamente las calles, desafiando las declaraciones del gobierno de facto que quiere impedir esta libre expresión del disenso popular.

Rafael Alegría

 

Mientras el incansable Comité de Leogística del Frente Nacional Contra el Golpe de Estado desarrolla un intenso y complicado trabajo para hacer llegar víveres, agua y otros productos básicos a las personas que están marchando en todo el país, miles de hondureños se han volcado a las calles y carreteras del país, y marchan rumbo Tegucigalpa y San Pedro Sula.

 

“Estamos a 20 kilómetros de El Progreso, donde van a converger todas las personas que vienen del norte y del Atlántico –dijo a Sirel Baudilio Andara, del Comité Ejecutivo de la Central Unitaria de Trabajadores de Honduras (CUTH)–.

 

Somos aproximadamente 2.500 personas, pero estamos llegando a otras comunidades donde se nos van a sumar otras 500.

 

En la zona de occidente –continuó Andara– la gente llegó hasta Trinidad, en el departamento de Santa Bárbara. Son 4 mil personas y antes de llegar a la intersección de La Ceibita se van a sumar otras 2 mil. Por el momento no tuvimos ningún problema con la Policía y la gente sigue muy optimista, con muchas ganas y fuerza, y estamos recibiendo bastante apoyo de parte de la población. Esperamos poder entrar a San Pedro Sula con unas 25 o 30 mil personas”, concluyó el directivo de la CUTH.

 

En la zona central y occidental del país la situación es muy similar, destacando la buena organización y el apoyo popular a este increíble esfuerzo.

 

“Salimos a las 6 de la mañana de Flores, en el departamento de Comayagua, y estamos marchando para alcanzar la ciudad de Zamorano antes de que anochezca –explicó Feliciano Martínez de la Red Comal–.

 

Somos unas 3 mil personas que venimos de diferentes departamentos y por el momento hemos caminado 60 kilómetros. Mañana vamos a salir a las 8 de la mañana rumbo a Marapica. Hemos encontrado mucha disponibilidad en los lugares donde acampamos. La primera noche nos dio hospitalidad el Instituto San Francisco y hoy vamos a dormir en el Centro de Educación Básica de Zamorano.

 

La organización ha sido muy buena –continuó Martínez– y contamos también con el apoyo de las organizaciones populares y de la población que nos respalda. La gente está con mucho ánimo y estoy seguro de que vamos a seguir así hasta Tegucigalpa”, concluyó.

 

Tegucigalpa resiste y avanza

 

Los pasados jueves 6 y viernes 7 de agosto, la capital fue nuevamente testigo de la resistencia del pueblo organizado contra el golpe de Estado.

Miles de personas se tomaron nuevamente las calles demostrando no tenerles miedo a los cuerpos represivos que en los días pasados reprimieron brutalmente a la población y a los estudiantes universitarios.

 

Elobjetivo de las dos marchas ha sido demostrar su rechazo al golpe frente a las casas de reconocidos golpistas, como el poderoso empresario y ex presidente de la República, Carlos Flores Facussé, y el cuestionado cardenal Oscar Andrés Rodríguez, y a las instalaciones de instituciones públicas y empresas privadas, también vinculadas con el golpe, como el diario El Heraldo, la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) y el Instituto de la Mujer (INAM).

Frente a la embajada de Estados Unidos, miles de personas pidieron nuevamente que el gobierno de este país deje de hablar y actúe con firmeza, tomando medidas políticas y económicas que obliguen al gobierno de facto rectificar su actitud golpista.

 

Se realizó también una larga toma de la carretera a Oriente –salida a Danlí–, a la que por primera vez se sumó el sector de los taxis, para encaminarse después hacia la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), que en los días pasados ha sido teatro de fuertes enfrentamientos entre estudiantes y cuerpos antimotines de la Policía.

 

Coreando consignas y pintando las paredes con frases contra el golpe, las miles de personas que conforman el frente de resistencia popular demostraron una vez más no estar dispuestas a doblegarse ante la violencia del gobierno de facto y de sus aparatos represivos, y de estar listas para saludar la llegada de la Marcha Nacional de Resistencia Popular.

 

“Son 41 días de lucha y resistencia, y hoy queremos dedicar este esfuerzo a los estudiantes universitarios que fueron reprimidos –dijo Rafael Alegría, miembro de la conducción colegiada del Frente Nacional Contra el Golpe de Estado–.

 

Cada día se suma más gente a la lucha contra el golpe de Estado y espero que la próxima semana podamos ver algo grande, inmenso, con la llegada de la Marcha Nacional.

 

La gente está sacando mucha fuerza de voluntad –continuó Alegría–, convencida de que no podemos aceptar a un régimen fascista y golpista. El pueblo ya decidió que en Honduras los tiempos han cambiado y sólo podemos vivir procesos democráticos y avanzar en la institucionalidad del país. No vamos a claudicar, y más bien cada día vamos a ser más”.

 

Sirel indagó su opinión sobre los Acuerdos de San José, que parecen estar pensados para restituir al presidente Manuel Zelaya en su cargo, pero sin poderes, y tratar de darle una apariencia de legitimidad al proceso electoral que ya está en camino.

 

“Ésta es la estrategia de la oligarquía económica nacional y de algunos países de la comunidad internacional. Hay cosas que no se pueden negociar, como son la restitución del presidente Zelaya y del orden democrático, y la Constituyente.

 

El pueblo –continuó el miembro del Frente Nacional Contra el Golpe de Estado– quiere una Constituyente para readecuar el marco jurídico y político del país, y eso no puede estar en discusión. No sabemos cuándo lo vamos a hacer, pero es una reivindicación del pueblo y vamos a ir hasta el fin”, concluyó.

 

 

En Tegucigalpa, Giorgio Trucchi

Rel-UITA

8 de agosto de 2009

 

 

 

 Fotos: Giorgio Trucchi

+ INFORMACIÓN

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905