internacional

Enviar este artículo por Correo Electrónico               

Argentina - Honduras

Argentina - Honduras

Ambos países expulsan a

sus respectivos embajadores

 

En los últimos días el gobierno argentino y el régimen de facto en Honduras elevaron la tensión en sus relaciones diplomáticas. El punto culminante ha sido la decisión de Micheletti de romper relaciones con ese país. “Una payasada –dicen en Buenos Aires–, porque Argentina nunca reconoció a ese señor como Presidente de Honduras. Mal podría romper lo que no tiene”.

 

Durante su reciente visita a Ecuador el presidente Manuel Zelaya coincidió con el canciller argentino, Jorge Taiana, a quien le solicitó la expulsión de la embajadora de Honduras en Argentina, Carmen Eleonora Ortez Williams, quien había realizado declaraciones públicas apoyando al régimen de facto de Roberto Micheletti.

 

Cristina Fernández, presidenta de Argentina, accedió a la demanda de Zelaya y el pasado jueves 13, vía Cancillería, le solicitó a la embajadora Ortez que “cesara inmediatamente” en sus funciones y abandonara el país.

 

El día anterior, la presidenta Fernández había cancelado la invitación a los militares hondureños a participar en la Conferencia de Ejércitos Americanos que se realizará en octubre en Buenos Aires, en virtud de su participación activa en el golpe de Estado y la represión contra la resistencia popular.

 

En respuesta, el pasado martes 18 la Cancillería de Roberto Micheletti comunicó que el gobierno había decidido romper relaciones diplomáticas con Argentina, otorgándole un plazo de 72 horas al personal diplomático para abandonar el país, e informando que en adelante las relaciones con Argentina serán llevadas por la embajada de Honduras en Israel.

 

De paso por México, el canciller argentino Taiana respondió que el personal argentino no se retirará de la representación diplomática en Tegucigalpa, ya que “nuestro país reconoce como gobierno legítimo al del presidente Manuel Zelaya y no al actual gobierno de facto”. Agregó que desde las autoridades legítimas de Honduras no han recibido ninguna comunicación relativa a la expulsión del país.

 

 

Rel-UITA

          20 de agosto de 2009

 

 

 

+ INFORMACIÓN

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905