internacional

Enviar este artículo por Correo Electrónico               

Honduras

Posicionamiento de la  (FITTVC)

 

 

La Federación Internacional de Trabajadores del Textil, Vestuario y Cuero (FITTVC) que representa a los trabajadores del sector de la confección ha solicitado a las marcas que mantienen operaciones en Honduras reconsiderar si el país es un lugar adecuado para hacer negocios y rechazar cualquier intento de sus proveedores hondureños de incumplir con el pago de salarios de los trabajadores que emplean.

 

Según dio a conocer Neil Kearney, Secretario General de la Federación Internacional de Trabajadores del Textil, Vestuario y Cuero (FITTVC), con sede en Bruselas, “en virtud de la imposibilidad de mantener el trabajo decente en un Estado no democrático e ilegal, es difícil ver cómo las marcas podrían continuar haciendo negocios en Honduras en las presentes circunstancias, particularmente dado que lo empleadores parecen estar enormemente a favor del golpe”.

 

“A menos que haya una rápida restitución de la democracia, las marcas responsables que operan con proveedores hondureños deberían considerar seriamente el futuro de sus órdenes en el país”, señaló el líder sindical.

 

Mientras tanto, en vista del hecho de que uno de los primeros pasos dados por el gobierno de facto ha sido anunciar una revisión del salario mínimo para el 2009 decretado por el presidente Zelaya, las marcas deberían mantenerse alertas y exigir a sus proveedores no reducir los salarios que pagan a sus manos de obra”.

 

“En diciembre de 2008, cuando se rompieron las negociaciones de la comisión salarial tripartita luego de que los empleadores rechazaran las exigencias sindicales, el presidente Zelaya ordenó un aumento de hasta 60 por ciento del salario mínimo (de 3.448 lempiras a 5.500 lempiras en las zonas urbanas y 4.055 lempiras en las zonas rurales). El sector de la maquila fue exento del decreto y los salarios del sector serían negociados separadamente”.

 

“El aumento salarial cubría menos del 90 por ciento de las necesidades alimenticias básicas, concepto que, de acuerdo con los estimados del gobierno, se ubica actualmente alrededor de los 6.200 lempiras por familia por mes”, concluyó el Sr. Kearney.

 

La FITTVC ha solicitado a las marcas y a los minoristas hacer llegar sus preocupaciones a sus proveedores y a las asociaciones patronales hondureñas.

FITTVC

 

 

 

 

La Federación Internacional de Trabajadores del Textil, Vestuario y Cuero es una Federación Sindical Internacional que reúne a 220 organizaciones afiliadas en 110 países, con una membresía combinada de 10 millones de trabajadores

+ INFORMACIÓN

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905