internacional

Enviar este artículo por Correo Electrónico               

Honduras

Gira europea por solidaridad

con el pueblo hondureño

El Frente Nacional Contra el Golpe de Estado en Europa

para romper el cerco mediático

 

Diferentes organizaciones sociales, políticas y sindicales de Zaragoza, Comunidad autónoma de Aragón, España, han constituido en los días pasados la Plataforma de Solidaridad con Honduras. El objetivo de esta iniciativa que se espera pueda ser retomada también en el resto del Estado español y en los demás países europeos es manifestar el rechazo al golpe de Estado militar del pasado 28 de junio, exigir el inmediato retorno a la institucionalidad democrática del país y la creación de una Asamblea Constituyente. Asimismo, se pide al gobierno español y a la Comunidad Europea que se impliquen con hechos y no sólo con palabras en la defensa de los derechos sociales, políticos y humanos del pueblo hondureño.

Betty Matamoros

 

Entre las acciones concretas a tomar, en los próximos días miembros del Frente Nacional Contra el Golpe de Estado comenzarán una gira de cinco semanas por diferentes países de Europa para dar a conocer lo que está verdaderamente pasando en Honduras, y así romper el cerco mediático impuesto por el gobierno de facto de Roberto Micheletti y cohesionar las diferentes expresiones de solidaridad con la lucha del pueblo hondureño.

 

Para conocer en detalle cómo surgió y cómo se va a desarrollar esta importante actividad, Sirel conversó con Betty Matamoros, miembro del Frente Nacional Contra el Golpe de Estado y coordinadora de la Comisión Internacional de esta organización.

 

-¿Cuáles son los objetivos de esta gira a Europa?

-La actividad, impulsada desde España, prevé la participación de dos miembros del Frente Nacional Contra el Golpe de Estado, en este caso el compañero Erasto Reyes y mi persona, con el objetivo de romper el cerco mediático impuesto por el gobierno de facto y dar a conocer lo que de verdad está ocurriendo en Honduras. Tenemos previstas varias actividades en España, Italia, Austria, Suiza, Bélgica, Dinamarca y Suecia.

 

Los golpistas, a través de sus medios, hacen circular la información al exterior de que aquí no hubo un golpe de Estado, sino una sucesión presidencial democrática, lo cual ni siquiera está tipificado en nuestra Constitución. Es fundamental poder hablar de todas las violaciones a los derechos humanos que se han dado desde el pasado 28 de junio, dar a conocer la realidad que estamos viviendo, nuestros planteamientos de resistencia, y fomentar la solidaridad internacional con la creación de comités de apoyo a nuestra lucha.

 

La agenda prevé también encuentros con autoridades municipales y nacionales para sensibilizar sobre el tema del golpe de Estado y de esta manera hacer más contundentes el posicionamiento y las medidas concretas contra el gobierno de facto.

 

-En Honduras has coordinado y acompa-ñado varias delegaciones internacionales de la Alianza Social Continental ¿Cuál ha sido la importancia de esta presencia?

-La presencia de estas delegaciones, de medios internacionales, como por ejemplo tu cobertura para la UITA, han sido muy importantes para romper el cerco mediático. En el caso de estas delegaciones han podido reunirse con un sinnúmero de organizaciones y darse cuenta de la realidad que se vive en el país. Y ésto les permite regresar a sus países, dar a conocer lo que han visto y escuchado, y presionar a las instituciones y gobiernos para que tomen posiciones concretas contra el golpe.

 

En este sentido, del 8 al 10 de octubre se va a realizar en Honduras el primer “Encuentro Internacionalista contra el golpe de Estado y por la Asamblea Nacional Constituyente”, en el que se pretenden generar espacios amplios de discusión sobre temas de interés social, político y económico de orden internacional y estudiar las consecuencias que nos afectan como comunidad latinoamericana en particular. Además, se crearán redes de trabajo por cada país en donde se integren diferentes tipos de organizaciones para hacer más eficaz la acción internacional solidaria y el flujo de información de carácter alternativo al servicio de todos los procesos que vive la región.

 

-¿Cómo evalúas actualmente la situación que se vive en Honduras y la actitud de la comunidad internacional?

-El gobierno de facto sigue con su actitud totalmente intransigente, sin embargo, la comunidad internacional se mantiene muy poco beligerante, con algunas medidas de presión contra los golpistas, pero sin la contundencia que se necesitaría.

 

-Mientras tanto la resistencia sigue su lucha…

-Para serte sincera, después de tantos días temíamos que el cansancio pudiera bajar el nivel de movilización de la gente. Sin embargo, hemos visto que la gente sigue con una disposición y un compromiso de país nunca antes visto en Honduras.

El 15 de septiembre fue una movilización impresionante, como nunca habíamos vivido en el pasado, y todos los días miles de personas siguen saliendo a la calle, convencidas de estar haciendo lo correcto para restablecer la democracia y encaminarnos hacia una Asamblea Constituyente.

 

-El gobierno de facto trató nuevamente de acallar las voces contrarias al golpe. ¿Qué es lo que pasó?

-El gobierno de facto, a través de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) y la Fiscalía, trató de intervenir la empresa Cable Color, obligándola a suspender el servicio de Internet, Vozip y satelital, afectando de esta manera las señales de medios de comunicación como Canal 11, Canal 36 (Cholusat Sur) y Radio Globo.

Fue sólo gracias a la movilización de la gente que se instaló frente a las instalaciones de esta empresa que se impidió este nuevo atentado contra la libertad de expresión.

 

-A pocas horas de salir hacia Europa, ¿Cuál es tu llamado a las organizaciones que a nivel mundial se solidarizan con la lucha de la resistencia hondureña?

-Agradecemos todo lo que se está haciendo en el mundo para respaldar nuestra lucha, y hago un llamado tanto a los pueblos del mundo como a los hondureños que viven en el exterior, para que se sumen a esta lucha que es justa y necesaria.

 

 

En Managua, Giorgio Trucchi

Rel-UITA

22 de septiembre de 2009

 

 

 

Fotos: Giorgio Trucchi e Indymedia Chiapas

 

+ INFORMACIÓN

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905