internacional

Enviar este artículo por Correo Electrónico               

Honduras

La Resistencia desafía al Decreto Ejecutivo que coarta la libertad de manifestarse

Evacuan a dos personas de la embajada de Brasil

 

Después del ominoso cierre de Radio Globo y Canal 36, el gobierno de facto militarizó las calles alrededor de la Universidad Pedagógica para impedir que miles de hondureños marcharan para celebrar tres meses de resistencia pacífica contra el golpe de Estado del pasado 28 de junio.

Juan Barahona

 

Desafiando el despliegue masivo de efectivos militares y policiales, el Frente Nacional Contra el Golpe de Estado se mantuvo firme en su rechazo al ilegal Decreto Ejecutivo que cercena las más importantes libertades individuales y colectivas del pueblo hondureño, y aunque por primera vez no pudo recorrer las calles de Tegucigalpa, la gente desacató la orden de desalojo y se tomó la avenida frente a la Universidad, algunos sentándose en el piso, otros coreando canciones y consignas, y muchos preparándose para lo peor.

 

Decenas de miembros del Comando Especial “Cobra” (COECO) ya estaban listos, con sus máscaras antigas, toletes y armas largas, respaldados por una tanqueta lanza-agua, pero afortunadamente la orden de desalojo nunca llegó y las partes pudieron llegar a un arreglo que evitó lo que podía desembocar en una verdadera masacre.

 

Minutos después, miembros de la dirección colegiada del Frente Nacional Contra el Golpe de Estado brindaron una conferencia de prensa en la que dieron lectura al Comunicado número 26 en el cual, amparados en el Artículo 3 de la Constitución de la República de Honduras, condenaron, rechazaron y desconocieron “la totalidad del decreto ejecutivo PCM-M-016-2009, divulgado en cadena nacional el lunes 27 de septiembre de 2009 por el régimen de facto de Honduras, mediante el cual intentan restringir las garantías constitucionales de la población hondureña en resistencia, durante un período de 45 días, siendo ésto una demostración más de las violaciones a los derechos humanos perpetrados por la dictadura encabezada por Roberto Micheletti y sostenida por el Ejército y la Policía nacional, con el financiamiento de la derecha empresarial”.

Según el comunicado, el
Frente Nacional Contra el Golpe de Estado condena y rechaza también “el cobarde asalto armado que ejecutó el régimen de facto contra las instalaciones de Cholusat-Sur Canal 36 y Radio Globo, medios de comunicación independientes que han acompañado la lucha popular contra el golpe de Estado, divulgando nacional e internacionalmente los hechos nefastos acaecidos en este período oscuro de la historia nacional, por lo cual declaramos nuestra solidaridad y apoyo en todas las formas posibles a nuestro alcance”.

 

Finalmente, exhortaron al pueblo hondureño en Resistencia a no dejarse atemorizar “por las acciones ilegales del régimen golpista, que intenta a toda costa paralizar la lucha popular para consolidarse en el poder y continuar con el desprecio, explotación y humillación a que nos han tenido sometidos”, concluye el comunicado.
 

Para el líder sindical y miembro de la conducción del Frente Nacional Contra el Golpe de Estado, Juan Barahona, “ese Decreto Ejecutivo es la demostración manifiesta de quiénes son los que están generando la represión y la violencia.

 

Nos están prohibiendo manifestarnos, sin embargo estamos desafiando este decreto y vamos a permanecer aquí a defender la Patria, el pueblo y los intereses colectivos. A partir de hoy, por decreto de la resistencia, todos los días vamos a reunirnos aquí en la Universidad Pedagógica”, concluyó Barahona.

 

Al terminar la actividad, los centenares de personas que aún permanecían en el lugar se dirigieron caminando en columna hacia los locales del Sindicato de Trabajadores de la Industria de las Bebidas y Similares (STIBYS), de donde salieron para participar masivamente en el entierro de la joven Wendy Elizabeth Ávila, miembro de los motoristas de la resistencia y nueva víctima de la represión militar.

 

Más represión

 

En medio de una campaña de terror orquestada por el gobierno de facto, en Honduras siguen los actos represivos.

 

Según informaciones brindadas a este corresponsal, el joven periodista del diario El Libertador, Delmer Membreño, fue capturado ilegalmente por las fuerzas militares mientras iba a cubrir el ataque a Radio Globo, y fuertemente golpeado y torturado apagándole varios cigarrillos en su cuerpo, antes de ser abandonado en la orilla de una carretera.

 

Mientras tanto, miembros de una delegación de observadores de Estados Unidos, Nicaragua, Guatemala y España fueron objeto de un ataque con gases por parte de la Policía, provocando en la personas un fuerte malestar. Esta acción fue denunciada ante organismos de derechos humanos de Honduras.

 

Con respecto a la denuncia de los días pasados relativa al uso de productos químicos en la embajada de Brasil para afectar al presidente Zelaya y las demás personas que ya tienen nueve días de estar encerradas, expertos que pidieron el anonimato realizaron exámenes exhaustivos y relevaron fuertes concentraciones de Cesio 132, cloroacetofenona y ortoclorobencilidenmalononitrilo (agentes lacrimógenos usados sobretodo en represión de disturbios).

 

En las últimas horas dos personas fueron evacuadas por su delicado estado de salud.

 

 

En Tegucigalpa, Giorgio Trucchi

Rel-UITA

29 de septiembre de 2009

 

 

 

+ INFORMACIÓN

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905